El New Trujal de Pamplona ha repartido algo más de un millón y medio de euros en el sorteo de la Lotería de Navidad con su 86.149, un número más que el gordo, el 86.148. Los grandes premios, eso sí, han pasado de largo por Navarra. Como "sorprendente" ha calificado esta sequía de premios la delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Navarra, Cristina García, quien ha subrayado que "esto es el azar".

Entre los alegrones menores, la Administración La Txikita de Sarriguren ha repartido 77.000 euros en pequeños premios. Con el 78.448 euros ha dado 120 euros al décimo al coincidir las dos ultimas cifras del número con el Gordo y ha vendido 315 boletos entre ventanilla y el bar el Paseo de la Txantrea. Al coincidir las dos últimas cifras del 5119 con el segundo premio ha repartido cien euros al boleto. De este número ha distribuido 392 décimos entre ventanilla, el bar Cachopería de Sarriguren y el bar Danielna en Vidángoz.

La plantilla de Ingeteam en la Ciudad de la Innovación de Sarriguren ha sido agraciada con cien euros al décimo con su 50217; el bar de las piscinas de Oberena en Pamplona ha repartido 120 euros al décimo al vender el 54.148, y coincidir las tres últimas cifras del Gordo más el opuesto; la Comparsa de Gigantes de la Rotxapea va a repartir dinero con su número 22.119. Cien euros al décimo. La comparsa vendió participaciones de 4 euros.

Además, el número al que jugaba el departamento de Salud-Osasunbidea ha sido agraciado con cien euros al décimo. En esta ocasión habían escogido el 73.319.

Los navarros y las navarras deberán esperar por tanto a los premios menores, como las terminaciones y las aproximaciones, y a la "pedrea" para saber si han sido agraciados con alguna cantidad en este sorteo extraordinario, además de los décimos que hayan podido ser comprados en otras comunidades.

Oscar Senosiain (i) y Raimundo Munarriz, de la sociedad Buruslata, celebran en Burlada que les ha tocado 2.100 euros al décimo al comprar el 86.149, el número posterior al Gordo. Foto: ANA IBARRA

Óscar Senosiain muestra una sonrisa al contar que ha sido agraciado con 4.200 euros del 86.149, número posterior al Gordo. “Estaba siguiendo el sorteo por el móvil, y cuando he escuchado cantarlo, me ha sonado mucho la cifra. He ido a comprobar el décimo en televisión, y me han entrado sudores porque he estado cerca de conseguir los 400.000 euros”, ha contado desde el bar Unzu, en Burlada, a la hora del vermú.

Senosian pertenece a la sociedad gastronómica Buruslata, que se constituyó en 2002 y está formada por 65 integrantes. “Siempre jugamos a la lotería de Navidad y cogimos el número en la Administración de la calle Mayor de Burlada, pero cada año cambiamos el número”, cuenta. En esta ocasión han obtenido 2.100 euros por cada décimo, y es la primera vez que esta sociedad obtiene un premio semejante.

Senosiain no sabe cuánto dinero ha podido caer a la sociedad, pero dice que “un buen pellizco". Algunos compraron 25 décimos, otros tres, y "en mi caso, 15 para intercambiar entre familiares y amistades”, ha concluido. De esta forma, solo Oscar ha repartido 31.500 euros.

LA RESIDENCIA LANDAZABAL REPARTE 420.000 EUROS

LA RESIDENCIA LANDAZABAL REPARTE 420.000 EUROS

La residencia Landazabal de Burlada ha repartido 420.000 euros con el 86.149 al comprar 200 décimos de la Administración de la calle Mayor. “Cada año pedimos un número a la lotera y nunca repetimos. Este es el premio más grande que hemos dado a trabajadores, residentes y familiares de residentes”, ha indicado Raquel Esain, responsable de administración de la residencia.

Sin embargo, han distribuido la suerte mediante participaciones de cinco euros. Así que si una persona tiene un boleto de Landazabal obtendrá 525 euros. “Estamos muy contentos”, ha relatado esta empleada.