La altura que está cogiendo la sexta ola de la covid-19 en Navarra, y la alta incidencia sobre el personal del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, con más de 900 profesionales contagiados durante el mes de diciembre, han llevado al Departamento de Salud a recurrir a la anulación de vacaciones y denegación de permisos en aquellas unidades donde no sea posible la sustitución por falta de trabajadores en las listas de contratación. La medida excepcional estará en vigor hasta el 31 de enero, cuando se prevé que haya un punto de inflexión en los contagios, según el propio SNS-O.

Así figura en una instrucción interna emitida por la gerencia de Osasunbidea, en la que se indica que la anulación de vacaciones y la denegación de permisos podría aplicarse a las unidades de cuidados críticos; de Urgencias Hospitalarias y Extrahospitalarias; plantas covid; plantas de hospitalización preferente; servicios de laboratorio y diagnóstico; servicios de Medicina Interna; servicios de Pediatría; o los centros de salud y unidades de Atención Primaria, entre otras.

CASI UN MILLAR DE CONTAGIOS

En la misma instrucción se hace un repaso de la situación epidemiológica y se destaca que, "pese a la protección de las vacunas, EPI y otras medidas de prevención, los profesionales del SNS-O se están viendo afectados por el vertiginoso incremento de contagios teniendo este mes más de 900 profesionales positivos contagiados por covid". "Así, como el resto de la población, se ven obligados a cumplir el mínimo de 7 días de aislamiento y a esto hay que añadir, en cada caso, el tiempo de evolución y recuperación de la enfermedad", añade Salud.

Por este motivo, establece que "se podrán denegar, revocar y suspender permisos, licencias, vacaciones y reducciones de jornada, incluso los ya concedidos, además de denegar o suspender permisos de reparto de empleo, con los requisitos establecidos en el artículo 4.5 de la Ley Foral 6/2020. El órgano competente para su revocación o suspensión lo comunicará a las Direcciones y Jefaturas de Servicio de Profesionales de su centro, quienes deberán ratificar las decisiones adoptadas.

SE AMPLÍA EL PLAZO PARA EL DISFRUTE

Dado que la normativa actual dispone que el régimen de disfrute de las vacaciones para el personal de la Administración Pública de Navarra es hasta el 31 de enero del año siguiente, como máximo, en este caso y de manera excepcional, el periodo de disfrute de estas vacaciones correspondientes al año 2021 se ha extendido hasta el 31 de marzo de 2022 incluido, para aquellas personas que puedan verse afectadas por esta circunstancia y no las puedan disfrutar hasta el 31 de enero de este 2022.