El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición de modificación de la ley foral por la que se regulan los órganos rectores de determinadas fundaciones con el objetivo de "mantener el carácter especial" de la Fundación Caja Navarra, una vez ha perdido su carácter bancario, y regular los mecanismos de control y transparencia de esta entidad por parte del Gobierno foral y el Parlamento.

Se ha aprobado, además, una enmienda del PSN para que "se cumpla la renovación del patronato y sus estatutos tras la aprobación de esta ley".

No ha prosperado una enmienda de Navarra Suma que pretendía modificar la composición del patronato -5 Parlamento, 3 Gobierno y 1 Ayuntamiento de Pamplona-, al entender que el Consistorio de la capital navarra está "infrarrepresentado" a pesar de ser la institución, junto con el Ejecutivo foral, que "ha motivado que exista esta fundación".

La portavoz del PSN, Inma Jurío, encargada de defender esta proposición de ley foral, que ha sido firmada por todos los partidos políticos, ha destacado el trabajo conjunto en ponencia parlamentaria de las formaciones en el que "hemos tenido criterios diferentes y hemos hecho determinadas cesiones" pero con la voluntad de sacarla adelante porque "creíamos que era necesaria por el carácter especial que tiene una fundación que proviene de la extinta Caja Navarra", lo que exigía "una regulación específica respecto a las fundaciones ordinarias".

Unas características, ha apuntado, que ya se observaron en 2014 "cuando desapareció la CAN" y en el que se aprobó la Ley Foral 2/2014, que no tuvo "aplicación práctica" hasta 2021 cuando la Fundación CAN "perdió su carácter bancario". Momento en el que se constató la necesidad de adecuar esta ley "a la realidad actual" y para que mantuviera "su carácter especial".

Jurío ha resaltado que Navarra es "totalmente competente" en este aspecto en virtud de su régimen foral pero, ha señalado, se vio necesario incorporar a la ley de 2014 lo incluido en la legislación desde ese año en cuanto a la reforma del Fuero Nuevo, la ley de transparencia, la ley de Administración de la Comunidad foral y la nueva ley de fundaciones de 2021.

Así pues, ha explicado, esta modificación surge de la necesidad de "dotar de transparencia y mecanismos de control" a la Fundación CAN y se centra en la composición del patronato, quién elige a sus miembros, su renovación parcial, la acción de protectorado por parte del Gobierno de Navarra y el sometimiento de la actividad de la fundación a "los principios de ética y buen gobierno". También para que haya una "rendición de cuentas al Parlamento". Todo ello, manteniendo las "características especiales" de la Fundación CAN.

El portavoz de Navarra Suma, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha enmarcado esta proposición en la reforma del Fuero Nuevo "que obligó a modificar la legislación sobre fundaciones" y que coincidió con la pérdida de carácter bancario de la Fundación CAN. Ante esto, ha señalado, se podía aplicar una ley de 2014 "que estaba absolutamente perdida en los cajones" y que "jamás se aplicó" o aplicar a la fundación la "ley ordinaria de fundaciones".

Ante esto, ha explicado que se tomó la decisión de modificar la ley de 2014 para "adaptarla al funcionamiento que queremos" para la fundación y para "reforzar, sobre todo, las funciones de protectorado que ejerce el Gobierno de Navarra". "Espero que hayamos cumplido con la finalidad de promover una regulación específica para este tipo de fundaciones" que "requieren de esta atención de los poderes públicos", ha añadido.

La representante de Geroa Bai, Blanca Regúlez, ha justificado esta iniciativa en la "necesitad de adecuar a la legalidad las fundaciones provenientes de cajas de ahorros tras la pérdida de su condición de fundación bancaria". Una proposición "trabajada por todos los grupos" para que la Fundación CAN "siga teniendo ese carácter especial" y para "actualizar" la ley de 2014 a las nuevas normas vigentes.

Así, ha destacado que "fruto de largas deliberaciones" se ha acordado con un "consenso unánime" el articulado de la ley, que recoger la composición del patronato, las incompatibilidades, su duración y una auditoría anual. En cuanto al patronato, ha opinado que, debido a su idiosincrasia, "es correcto mantener en el Parlamento el número máximo de representantes".

La parlamentaria de EH Bildu Arantxa Izurdiaga ha señalado que esta proposición lo que hace es "mantener un control público" que "sea compatible con una gestión ágil y eficaz" de la Fundación Caja Navarra, que ha definido como "los restos, las cenizas, el legado de la antigua CAN". Una entidad que, "a pesar del relato interesado que algunos han tratado de mantener, desapareció en 2012 y hoy, en el mejor de los casos, queda un porcentaje de participación", que se ha reducido del 1% al 0,6% desde 2012, y una fundación "llamada a gestionar lo que antes era la obra benéfico social".

Como aspecto "positivo", ha dicho, "hemos recuperado la capacidad de decidir la regulación" de la Fundación Caja Navarra ya que, una vez ha perdido su carácter bancario, el Parlamento "tiene la capacidad para regular el marco jurídico y qué queremos hacer con lo que nos queda de la CAN". "Vamos a poder cerrar una parte importante de la historia de la CAN, un proceso que algunos trataron de vender como un éxito que fue un fracaso y ha traído consecuencias muy negativas para Navarra", ha concluido.

El portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha enmarcado este proceso en la pérdida de carácter bancario de la Fundación CAN "víctima de este proceso de fusión bancaria" y que ha considerado la "última puntilla en la que Navarra pierde su voz en una junta de accionistas" de una entidad bancaria. Por lo que ha llamado a "tomar las riendas, emprender una banca pública para mejorar los servicios financieros para la ciudadanía".

Ha destacado que se trata de una proposición "en la que transparencia, rigor y control parlamentario están especialmente resaltadas". "Creemos que hay que tener un control parlamentario especial en torno a esta fundación", ha insistido.

Finalmente, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha valorado el "amplio consenso" alcanzado en el trabajo de la ponencia y ha agradecido al patronato de la Fundación CAN "su buen hacer en todo este tiempo" con un "trabajo serio en defensa de los intereses de la ciudadanía navarra". "No me cabe ninguna duda que todos sus miembros van a seguir trabajando con la misma seriedad y rigor hasta que se produzca el cambio", ha concluido.