La gratuidad de las escuelas infantiles llegará el próximo curso a más familias. El Departamento de Educación estableció para este curso la gratuidad para las rentas menores de 18.000 euros un rango que se va a ampliar si bien se está a la espera de un estudio económico para fijar el nuevo límite de renta.

El Departamento, ha explicado el consejero Gimeno tras una interpelación de Izquierda-Ezkerra, "está haciendo un estudio económico de actualización de los módulos" en el que se incluirán una nueva ratio de renta máxima para acceder a la gratuidad de las escuelas infantiles que será mayor que el establecido en el acuerdo presupuestario de 18.000 euros.

Respecto a las siete escuelas infantiles de Derechos Sociales que pasarán a Educación, el consejero indicó que "el proceso de admisión se asimilará al de los colegios públicos de Infantil y Primaria" con una zona de adscripción que "no se limitará al municipio en pos de "la pluralidad, diversidad y garantía de derechos". Asimismo, Gimeno ha avanzado que están realizando un análisis de los centros públicos de Infantil y Primaria para "ver la posible inclusión de alumnado de 2 años en la zona rural y zona metropolitana", un estudio en fase prematura pero con el que "intentaremos establecer más plazas".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha criticado que en el proceso de escolarización el curso pasado en ciclo 0-3, en particular en Pamplona y comarca, "se produjo un enorme desorden" provocado por los cambios en los modelos y que las escuelas del Ayuntamiento de Pamplona se decidió "hacerlas gratuitas sin contar con el sistema educativo". Gimeno ha discrepado con la parlamentaria y ha afirmado"las escuelas infantiles son dependientes de las administraciones locales" y su gratuidad "no desordena sino que favorece derechos".