El historiador Pedro Oliver Olmo recoge en "Ejerzitorik ez-No a los ejércitos" la historia de la objeción de conciencia en Navarra en los años setenta y ochenta.

La obra, presentada este lunes en un acto que contó con la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha presentado el libro "Ejerzitorik ez-No a los ejércitos", es fruto de las investigaciones que, auspiciadas por el Instituto Navarro de la Memoria, se han desarrollado en los últimos años en torno al movimiento social a favor de la objeción de conciencia y contra el servicio militar obligatorio.

Este movimiento, plural y diverso, dio sus primeros pasos a mediados de los años setenta para eclosionar en los años ochenta, cuando centenares de jóvenes navarros, junto con otros miles en todo el Estado, cuestionaron abiertamente el servicio militar a través de la objeción de conciencia y la insumisión, recuerda el Ejecutivo navarro.

Este libro ofrece una síntesis de la génesis y desarrollo del movimiento de objeción de conciencia, que ha sido posible gracias al trabajo de investigación encargado por el Instituto Navarro de la Memoria, en el que participaron el autor y Bruno López Areitio, y que ha posibilitado la creación del Archivo Histórico del Movimiento de Objeción de Conciencia e Insumisión en Navarra, accesible en la página web de la dirección general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos y el archivo de la memoria oral del movimiento, a partir de entrevistas colectivas.

Consta de doce capítulos y un epílogo. Los seis primeros se refieren a la gestación y primeros pasos del movimiento en los años setenta, revisitando los primeros lugares de reunión y organización y la relación con la coordinación a nivel estatal que se fue agrupando en torno a las siglas MOC.

En los otros seis se explica el ensanchamiento de la base social del movimiento, la incorporación de la izquierda radical y también el surgimiento de grupos de ámbitos geográficos más reducidos, como el Grupo Antimilitarista de Sakana (GAS). Concluye su recorrido a las puertas de la insumisión, que protagonizaría los años noventa.