Aporofobia STOP, una obra de teatro sobre el rechazo a las personas en situación de pobreza por y para las personas que la sufren: Por ellas, porque son las protagonistas, usuarias y usuarios del comedor solidario París 365; y para ellas, porque visibilizar ante el gran público es la manera de combatir esta realidad. Pero la complicidad del público no se limita tan sólo a concienciar, sino que las entidades promotoras también pretenden que se integre en el proceso creativo mediante un proceso de mecenazgo solidario para cubrir los costes de producción de la obra, a través de la compra de sillas en cuya fabricación han participado los propios usuarios.Un mueble a priori insignificante, pero con un potente valor simbólico como espacio propio donde comer, pero también en el que poder hablar, pensar, escuchar, compartir, sentarse o, tal vez, asentarse. El viernes, 18 de febrero, en una mesa redonda en Katakrak se ha presentado el proyecto en su totalidad. En él participaron todas las entidades que han gestionado el proyecto, así como los usuarios de París que han participado en la propia construcción de la escenografía así como en la representación de la obra. Dos de ellos son Daniel Pardo Guajardo y Maynor Ramos Barrios. Este último dará "lo mejor" de sí para "sacudir las conciencias de aquellos que lo invisibilizan, tal y como dijo en la rueda de prensa. Para ello, Pardo considera imprescindible "hacer llegar la realidad de la calle".

¿Y quién puede representar una realidad mejor que quienes la viven? José Antonio Vitoria, director de la compañía de teatro Ados Teatroa, explicó que su equipo trabaja "con esta idea". Vitoria destacó que, como consecuencia de todo ello, en la obra participan actores de seis nacionalidades diferentes, con el intercambio cultural que ello supone. "La intención es crear un espacio libre en el que un grupo humano muy concreto pueda contar sus vivencias", resumió Javier Asín, director de la empresa encargada del sonido, Asín Sound.

También en París se pretende impulsar la integración a través de la cultura: "El expresidente de la organización Patxi Lasa quería facilitar la participación social y política de las personas en riesgo de exclusión social". "Por ello, nos pusimos en contacto con los promotores culturales Mikel Artxako y David Aztarain y, junto con Ados Teatro, hemos podido llevar a la práctica nuestra idea", en palabras de Myriam Gómez-García, coordinadora y gerente de París 365.

Las sillas se expondrán en la propia librería, el Hotel Tres Reyes y el Palacio Baluarte hasta el 9 de marzo, dos días antes del estreno de la obra en Antsoain. Las muestras las gestionará ARTeriak, promotora del festival de teatro de temática social Teatrodix. Esta entidad organizará distintos eventos durante la gira de la obra escénica y gestionará las exposiciones. En total hay 46 sillas diferentes entre sí y cada una de ellas lucirá su ficha descriptiva en el respaldo, de manera que la gente pueda conocer, por un lado, la situación de su autor y, por otro, su relación con Paris 365.

El diseño corrió a cargo del artista Curro Claret y los materiales utilizados fueron reciclados y donados por Traperos de Emaús. Es decir, cosas improductivas para el sistema, que la sociedad ha desechado, como ocurre con la aporofobia; pero que tienen valor y que pueden tener un futuro mejor, como las personas en riesgo de exclusión social. El lugar donde se construyeron las sillas también es significativo: la ebanistería de Fermin Lorda Tantai, en Zorokiain, pueblo reconstruido y rehabitado recientemente a partir de las ruinas de la vieja localidad. El proyecto culminará con la puesta en escena de la obra el 11 de marzo en el Teatro de Antsoain, el 13 en Villava, el 18 en Zizur Mayor y el 3 de abril en Baluarte.