La localidad guipuzcoana de Tolosa ha inaugurado este jueves, con el tradicional chupinazo, sus populares carnavales, la primera fiesta multitudinaria que se celebra en la CAV desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Al mediodía, en una plaza Zaharra totalmente repleta de vecinos, algunos con mascarillas y otros sin ellas, los miembros de la sociedad Kabi Alai han lanzado el chupinazo que ha dado inicio a los carnavales con más solera de País Vasco, suspendidos el pasado año debido a la pandemia.

El Ayuntamiento también había decidido suspender este año su celebración, pero la desactivación del estado de emergencia sanitaria y la caída de la mayor parte de las restricciones hicieron al consistorio cambiar de opinión y organizar en apenas dos semanas sus fiestas grandes.

Jóvenes en el Carnaval de Tolosa

Jóvenes en el Carnaval de Tolosa

La recomendación vigente del Gobierno Vasco a los municipios aconseja no celebrar o posponer los eventos multitudinarios en los que resulte previsible que no se cumplirán las medidas de prevención contra la covid-19 cuando la incidencia acumulada a 14 días supere los 400 casos.

El boletín epidemiológico de hoy sitúa a Tolosa en los 453,61 casos, muy cerca ya del límite establecido, lo que no ha echado atrás los planes de un Ayuntamiento que apeló a la necesidad de "recobrar fuerza e ilusión".

Tras el chupinazo, la alcaldesa de Tolosa, Olaz Peón (PNV), ha destacado el "récord histórico" que significa organizar el carnaval en dos semanas, un hito que "se recordará en tiempos posteriores".

"Indiscutiblemente va a ser un carnaval en el que se va a notar el humor de este municipio y también toda la improvisación y toda la imaginación que requiere", ha abundado la regidora en declaraciones a los periodistas.

Ha recordado el llamamiento que hizo hace días a que cada uno viva el carnaval en su pueblo, sin desplazarse a Tolosa, aunque ha admitido que se trata de un requerimiento "muy difícil de hacer, incluso para un alcalde".

Peón ha instado a respetar las recomendaciones de prevención y ha pedido a sus conciudadanos que se pongan la mascarilla en los espacios en los que se generen aglomeraciones.

El programa se ha mantenido casi completo, aunque se han adoptado algunas medidas, como ampliar la distancia entre carrozas en los desfiles del domingo, lunes y martes.

Se ha mantenido el chupinazo de hoy, la diana y la tamborrada de adultos del sábado, las charangas, la alborada y la soka muturra del domingo.

Lo que no se celebrará, a diferencia de otros años, es el concurso de carrozas y comparsas.

8

Carnavales de Tolosa