El diputado Carlos García Adanero ha acusado al presidente de su partido que quere convertir UPN en una "muleta" del PSOE y ha considerado que el proyecto que lidera Javier Esparza no representa una alternativa al Gobierno de María Chivite. "El centro derecha en Navarra necesita una alternativa potente y real al Gobierno pentapartito que UPN ya no representa", ha denunciado Adanero.

El diputado de UPN atribuye su expulsión a que tanto él como Sergio Sayas "molestan" a Javier Esparza en su estrategia de convertir UPN "en una muleta del sanchismo". "Nosotros no vamos a participar en esa nueva estrategia. El centro derecha en Navarra necesita una alternativa fuerte y real, que dé soluciones a los problemas de los ciudadanos. Que esté con los votantes del centro derecha. Y no que nuestra aspiración sea recoger las migajas del PSOE cuando Bildu no le apoya. Eso es una vergüenza para todos los que nos han votado", ha denunciado.

Adanero ha insistido así en que es necesaria una "alternativa real y potente que tenga ganas de cambiar este Gobierno pentapartito", y no de apoyarlo cuadno falla "una de las patas". "Eso UPN ahora no lo hace. Ha cambiado el rumbo, nosotro no", ha subrayado el diputado, que asegurado que "la gente se está desafiliando" del partido.

Seguirán como diputados

Tanto Adanero como Sayas han confirmado que no van a dejar el acta pese a la suspensión de militancia durante 2 años y 6 meses por contravenir las directrices del partido en la votación de la reforma laboral.

Además de la suspensión de militancia a los dos diputados se les impone la sanción accesoria de inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo.

Se acentúa así la crisis interna abierta en el partido, y de la que Sayas ha responsabilizado hoy al presidente de UPN. "Lo que ocurra a partir de ahora será responsabilidad exclusiva de Javier Esparza", ha avisado el diputado, que advierte al líder del partido que la sanción "no hace sino debilitar a UPN y acorralar a una gran parte de los afiliados". "Javier Esparza está empeñado en romper UPN y va camino de conseguirlo", ha denunciado Sayas nada más conocer la sanción.

El diputado afirma que "la expulsión estaba decidida desde el minuto uno por el presidente y que a partir de ahí lo único que se ha intentado es vestir una decisión injustificable y contraria a los estatutos de UPN y a la propia Constitución, que en el fondo solo buscaba ejercer un liderazgo único y sin contrapesos ni voces alternativas".

"Es fruto de su debilidad", asevera, al tiempo que añade que esta decisión "no hace sino debilitar UPN y acorralar a una gran parte de los afiliados, muchos de ellos con décadas y cargos en el partido y en las instituciones, que no está de acuerdo con las decisiones del presidente y que no entienden que Esparza haya apostado por la purga de cualquier voz crítica en el partido".