Navarra registró este lunes 14 de marzo 317 nuevos casos positivos de Covid-19 tras realizar 2.065 pruebas, según los datos del Gobierno foral. Así, la Comunidad Foral arranca la semana con un leve repunte, tras los 168 contagios detectados el día anterior.

En las últimas 24 horas no se han registrado fallecimientos y ha habido dos ingresos hospitalarios, ninguno de ellos en la UCI. En total, las personas hospitalizadas son 50, 9 de ellas en la UCI.

En cuanto a la vacunación, el lunes se han administrado en Navarra 949 dosis, con lo que el total de administradas asciende a 1.407.539. Las personas con pauta completa son 562.702.

Esta última cifra es algo superior a las registradas hace siete y catorce días, con 246 casos el pasado lunes 7 de marzo, y 202 positivos el 28 de febrero. En comparación con el mismo periodo de la semana anterior, los casos aumentan un 29% (246 vs 317).

En esta última jornada, por zonas básicas de salud, el barrio pamplonés de San Juan encabeza el listado diario con 19 casos y le sigue Burlada con 10 contagios.

MÁS INFORMACIÓN

Dos meses después se rompe la tendencia a la baja de los contagios de covid-19. Tras nueve semanas consecutivas de descenso de positivos -desde finales de diciembre-, la semana pasada Navarra registró un leve repunte de los casos detectados con 1.668 positivos, un 19% más que los notificados la anterior: 1.398.

Una de las explicaciones que puede haber tras este repunte es la irrupción en Navarra de la variante BA.02 de ómicron (silenciosa) que es más transmisible que la ya de por sí contagiosa ómicron original. No obstante, se trata de una cifra muy similar a la de la semana pasada y que se sitúa en niveles bajos tras una sexta ola en la que llegó a haber semanas de más de 20.000 casos semanales. Cabe destacar, además, que ayer se cumplió un mes del fin de las restricciones en Navarra y que en este tiempo los contagios se han estabilizado en torno a los 1.500 a la semana.

Pero el seguimiento de la pandemia va a cambiar esta semana: desde ayer, el Ministerio de Sanidad ha dejado de publicar los informes diarios sobre la evolución del coronavirus en el Estado (casos, ingresos, fallecidos, etc.). Ahora que se cumplen dos años del inicio del confinamiento, Sanidad no va a hacer un seguimiento diario de la pandemia como hasta ahora y la nueva propuesta es que los informes se publiquen tan solo dos veces por semana. Sin embargo, en lo que respecta a Navarra, Salud informó ayer de que, de momento, van a mantener la comunicación diaria.

25 ingresos, 5 en UCI Pese al repunte de positivos, la presión hospitalaria se mantiene a la baja con 50 pacientes ingresados por covid, 9 de ellos en la UCI. De hecho, la presión hospitalaria se ha reducido relativamente rápido, ya que el pico de ingresados de la sexta ola se alcanzó el 25 de enero con 281 pacientes hospitalizados -32 en UCI- y en mes y medio se ha reducido a los 50 ingresados, 9 en cuidados intensivos. En lo que respecta a la semana pasada, se registraron 25 ingresos, 5 de ellos en la UCI, cifra que destaca ya que la Comunidad Foral encadenaba dos semanas seguidas sin hospitalizaciones en críticos.

En lo que respecta a los fallecidos, las cifras continúan en descenso con 4 decesos por coronavirus notificados la semana pasada, casi la mitad de los 7 registrados la semana anterior. Se reduce así el número de muertes en Navarra por la pandemia, que durante el mes de enero se situaron en torno a las 20 semanales.