Una concentración de personas frente a la Delegación del Gobierno en Navarra este miércoles ha apoyado al pueblo saharaui y ha rechazado la decisión del Gobierno de España de apoyar el plan de autonomía de Marruecos.

Manifestación a favor del Sahara en Pamplona

Manifestación a favor del Sahara en Pamplona

Convocados por el Movimiento Solidario de apoyo al Pueblo Saharaui en Navarra los manifestantes han gritado "Sánchez, atiende, el Sáhara no se vende", mientras agitaban banderas saharauis en una protesta que ha contado con presencia de todos los grupos con representación en el Parlamento de Navarra, excepto el PSN.

La portavoz del movimiento, Carol García, ha leído un comunicado en el que ha defendido que "la única solución realista y política, es aquella que elija el pueblo saharaui sobre la base del derecho internacional, mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación".

"Reafirmamos nuestro compromiso con la República Árabe Saharaui Democrática y con su legítimo representante, el Frente Polisario", ha añadido.

García ha criticado que el "Gobierno se haya puesto del lado del ocupante marroquí como si desconociera su responsabilidad histórica, jurídica y política en la cuestión del Sáhara Occidental".

15

El Movimiento Solidario de apoyo al Pueblo Saharaui en Navarra organiza una concentración en apoyo al pueblo saharaui y en protesta por "la reciente decisión del Gobierno Español"

Los convocantes han exigido al Gobierno de Navarra que rechace la decisión del Gobierno central "que rompe el consenso que ha caracterizado los últimos 46 años de la política exterior española con respecto al Sáhara Occidental.

Entre los asistentes se encontraban representantes de asociaciones que apoyan la causa saharaui, Para Alfonso Torres, voluntario y fundador de ATTSF, Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras, "el PSOE se ha quedado solo frente a toda una oposición variopinta, al final tiene que pensar que algo ha hecho mal. Creo que España debería seguir manteniendo la posición firme que mantenía anteriormente, que era lo más coherente, por más que Marruecos, por muy enfadado que estuviese, nos presionara con asuntos migratorios".

{C}

Manifestación Sahara

Manifestación Sahara

Asimismo, la presidenta de la asociación Zona de Sangüesa Puente Solidario, María Pérez de Larraya, calificaba de "inaceptable actitud" del Gobierno español "con la carta que ha escrito a su amigo marroquí". "Nos parece inaceptable que el Estado español, siendo parte del problema, se pueda posicionar de esta manera tan ruin, hacia el lado más oscuro. Marruecos está día a día violando los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que lleva 47 años de refugio. Y vamos a denunciarlo y a ponernos enfrente, porque nos van a tener siempre enfrente de ellos con este tipo de actitudes".