Navarra vuelve a situarse por debajo de los 200 positivos en coronavirus diarios tras un leve repunte el día anterior. La Comunidad Foral detectó 191 nuevos casos de Covid-19 este martes 29 de marzo, según datos provisionales. La jornada anterior rozó con 300 casos diarios con 299 contagios registrados, según las últimas actualizaciones. En lo que va de semana los casos bajan alrededor de un 38% (795 vs 490).

Así, Navarra se mantiene en cifras inferiores a las detectadas hace siete y catorce días: el pasado martes 22 de marzo se registraron unos 374 positivos y el 15 del mismo mes, 344 contagios.

La Comunidad Foral entró este lunes en una nueva fase de control de la pandemia, en la que la enfermedad tendrá una consideración diferente, similar a la de otros virus, y los recursos de control se centrarán en las personas vulnerables. Para el resto, desaparecerán los aislamientos, aunque continuarán las recomendaciones.

LEA TAMBIÉN Si ahora soy positivo en covid, ¿tengo que aislarme?

El barrio pamplonés de la Txantrea y Barañáin encabezan el listado diario por zonas básicas de salud con once contagios cada uno.

DATOS DEL DÍA ANTERIOR En las últimas horas se produjeron cuatro nuevos ingresos hospitalarios, si bien ninguna de estas personas se encontraba en una situación lo suficientemente grave, desde el punto de vista sanitario, como para tener que ser trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos. De esta manera, permanecen hospitalizadas 47 personas, cinco de las cuales están siendo atendidas en la UCI.Por último, en cuanto al proceso de vacunación, el lunes fueron administradas 410 dosis. De esa manera, en Navarra se han inoculado un total de 1.415.883 vacunas, y 566.771 personas cuentan con la pauta completa.

VACUNACIÓN El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la revisión continua de la vacuna contra la COVID-19 de la compañía HIPRA como dosis de refuerzo.

A través de un comunicado, la EMA explica que la decisión del CHMP de iniciar la revisión continua se basa en los resultados preliminares de los estudios de laboratorio y los estudios clínicos en adultos.

LEA TAMBIÉN La EMA comienza a revisar la vacuna de HIPRA como dosis de refuerzo

Los estudios clínicos compararon la respuesta inmunitaria a la vacuna (medida por el nivel de anticuerpos contra el SRAS-CoV-2) con la observada con la vacuna de ARNm de Pfizer/BioNTech. "Los resultados preliminares sugieren que la respuesta inmunitaria con la vacuna COVID-19 de HIPRA puede ser eficaz contra el SARS-CoV-2, incluidas variantes preocupantes como la ómicron", apunta el organismo regulador europeo.