Navarra inicia la semana casi con el doble de positivos en coronavirus que el día anterior. La Comunidad Foral detectó 276 nuevos casos de Covid-19 este lunes 28 de marzo tras realizar 1.530 pruebas, cuando el domingo fueron 142 contagios. En esta última jornada se han registrado dos fallecimientos y cuatro ingresos (ninguno en UCI), según los datos del Gobierno foral. De esta manera, permanecen hospitalizadas 47 personas, cinco de ellas en la UCI. Navarra encadena siete días seguidos sin ningún ingreso en Cuidados Intensivos

En cuanto al proceso de vacunación, el lunes se administraron 410 vacunas. De esa manera, en Navarra se han inoculado un total de 1.415.883, y 566.771 personas tienen la pauta completa.

Con todo, se trata de una cifra inferior a las registradas hace siete y catorce días, ya que el 21 de marzo hubo 421 casos y el 14, 347. Sería el segundo mejor lectivo de los últimos once.

En comparación con el mismo periodo de la semana pasada, los casos caen alrededor de un 34% (421 vs 276).

Tanto la Incidencia Acumulada a siete como a catorce días baja, de 329 a 317 y de 671 a 665, respectivamente.

El Casco Viejo de Pamplona encabeza el listado diario por zonas básicas de salud con 24 contagios esta última jornada. Le siguen los barrios del II Ensanche con 13 positivos, Rochapea con diez y Ermitagaña y Mendillorri con nueve cada uno.

NUEVA FASE DE CONTROL

Navarra ha arrancado esta semana en una nueva fase de control de la pandemia de covid-19, enfermedad que a partir de ahora no es de declaración obligatoria y que no conllevará aislamientos para pacientes con síntomas leves. Este nuevo protocolo, que se inició ayer, llega en un momento en el que los contagios y la ocupación hospitalaria se estancan en Navarra, tras dos semanas de leve repunte de positivos.

Si ahora soy positivo en covid, ¿tengo que aislarme?

La semana pasada se registraron en Navarra 2.017 casos de coronavirus, una cifra muy similar a la de la anterior, en la que se detectaron 2.153 positivos. La Comunidad Foral registra así una tímida bajada de contagios, tras dos semanas consecutivas de aumento, que parece que se mantienen estables en torno a los 2.000 semanales. No obstante, a partir de ahora el seguimiento de la pandemia en Navarra cambia, al dejar de ser una enfermedad de declaración obligatoria y al pasar a una fase en la que no va a haber un reporte diario de los contagios.