Partidos de la oposición y socios de Gobierno han censurado este martes las declaraciones de la Delegada de Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, en las que ha lamentado que no se abra la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma para que vuelvan las "muchachas" que realizan las labores domésticas.

"En Ceuta, sobre todo las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha, te lo digo empezando por mí, que estar trabajando aquí por la mañana y estar de limpieza por la tarde, la verdad es que cuesta", declaró Mateos en rueda de prensa.

Al ser preguntado por estas palabras, el portavoz parlamentario del socio de Gobierno del PSOE, Pablo Echenique, ha asegurado que era la "primera noticia" que tenía de este tema, pero ha indicado que son unas declaraciones "desafortunadas como poco".

Más contundente ha sido su compañera de grupo parlamentario, la portavoz de En Común Podem, Aina Vidal, quien ha señalado que la delegada de Gobierno "tiene suerte" de que su puesto de trabajo "no dependa" de ella. A su juicio, son palabras "bochornosas, clasistas y ponen en un lugar muy bajo, en categoría humana y solidaria" a quien has la pronunciado.

"Creo que cuando uno solo ve en una mujer aquella que le limpia el vater, le pone en una situación, humanamente hablando, bastante reprobable", ha apuntado.

Mientras, para el PP, son "inaceptables" e "inapropiadas" cuando las hace, además, "un miembro del Gobierno" que "se dice feminista y progresista". La portavoz parlamentaria de los 'populares' en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido "respeto" para las mujeres que trabajan en el ámbito doméstico "porque son trabajadoras" y ha señalado que, quien primero tiene que tener ese respeto es el propio Ejecutivo.

PALABRAS "INADECUADAS", "CLASISTAS" Y "FUERTES"

Para Ciudadanos, por su parte, esto responde a que Mateos "no ha tenido un buen día". "No es lo más grave que pasa en una crisis migratoria", ha declarado el portavoz adjunto de la formación en la Cámara baja, Guillermo Díaz, quien ha apuntado que en estas circunstancias hay "gente que se ahoga", "cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado gravemente heridos" y, en general, "un problema de unas dimensiones que van bastante más allá de lo que", según ha insistido, "es un mal día".

Para el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, las palabras de la delegada de Gobierno son "como mínimo inadecuadas" y también "un pelín clasistas". A su juicio, la frontera de Ceuta se debe abrir "porque muchas empresas" de la ciudad "dependen del comercio", así como el trabajo de muchos de sus ciudadanos.

Del mismo modo, la portavoz parlamentaria de la CUP, Mireia Vehí, ha declarado que le parecen "fuertes" por cómo Mateos habla "de un empleo tan precario" como el de "las empleadas domésticas" de "esa forma tan faltona" y no "desde la perspectiva de derechos", sino "como si fueran esclavas".

"Me parece grave", ha indicado la diputada independentista, quien ha señalado que su formación está "esperando" que el Gobierno "en vez de hacer estas declaraciones" ratifique el convenio 189 de la OIT sobre las trabajadoras del hogar.

RELACIÓN CON MARRUECOS

Por su parte, y preguntado por este mismo tema, el portavoz parlamentario de los socialistas en el Congreso, Héctor Gómez, solo se ha referido a las "buenas relaciones" que el Ejecutivo tiene con Marruecos en relación a la "coordinación" y al "cumplimiento de la legalidad" y ha señalado que, "desde esa perspectiva" la responsabilidad como país "siempre va a ser firme en ese propósito" en el "ámbito laboral, social, de coordinación".

Eso, según ha apuntado, es lo que se tarta de mejorar en el nuevo marco de relaciones con el país vecino.