El Pleno del Parlamento de Navarra ha elegido hoy a Ignacio Cabeza del Salvador como presidente de la Cámara de Comptos para los próximos seis años. Está previsto que tome posesión el próximo martes, día 12. Sustituye a Asun Olaechea, que cesa tras un mandato en el cargo.Ignacio Cabeza ha recibido 29 votos a favor (PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu) de su designación. Además, se han registrado 21 votos en blanco, que se corresponden fundamentalmente con la posición de los 20 representantes de Navarra Suma. Su nombramiento como máximo responsable de la Cámara de Comptos exigía el respaldo de al menos 26 Parlamentarios y Parlamentarias, mayoría absoluta de los que integran la Cámara.

La elección de Ignacio Cabeza como presidente de la Cámara de Comptos se ha realizado por el Pleno del Parlamento de Navarra en una sola votación, secreta por papeletas.

El Presidente del Legislativo Foral, Unai Hualde, ha sido el encargado de realizar el recuento de votos, a cuya conclusión ha felicitado al nuevo presidente del órgano fiscalizador, Ignacio Cabeza.

Ignacio Cabeza del Salvador (Zaragoza, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y especialista en Gestión Aplicada a las Administraciones Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Comenzó su carrera profesional como técnico de auditoría del Tribunal de Cuentas, de donde pasó al Ayuntamiento de Zaragoza como auditor interno.

Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha realizado en la Cámara de Comptos de Navarra, donde ha ejercido como auditor entre 1987 y 2018.

Hasta su elección como presidente de la institución, ha sido presidente de la Fundación FIASEP, dedicada a la promoción de la auditoría en el sector público y, especialmente, a la formación en ese ámbito.

La Cámara de Comptos es la institución fiscalizadora de la gestión económico y financiera del Sector Público de la Comunidad Foral de Navarra. Depende orgánicamente del Parlamento, al que asesora en materia económico-financiera, aunque su funcionamiento es autónomo. Está dirigida por un Presidente y también son miembros y órganos de la misma el secretario general y los auditores.

La todavía presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, fue elegida por una amplia mayoría (33 votos a favor) el 7 de abril de 2016 y tomó posesión el día 29. Sustituyó a Helio Robleda, designado en 2010.