La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA), del Ministerio de Justicia de España, ha sacado a subasta, a través del portal especializado Escrapalia, más de 2.700 obras de arte, antigüedades y coleccionismo que proceden de la liquidación de la sala de subastas Appolo,en Pamplona, que cerró sus puertas "por problemas judiciales", reza el comunicado del organismo judicial.

La nota oficial del Ministerio no mencionaba cuando fue difundida esta semana era que los problemas judiciales de la subasta tenían básicamente relación directa con los 8,5 años de prisión con los que fue condenado en la Audiencia Provincial de Navarra, en una sentencia confirmada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), el responsable de dicha sala, Alberto Tejada Salvatierra, subastador de arte y exgerente financiero que estafó a una treintena de inversores de su entorno más de 6 millones de euros.

Ambos tribunales consideraron que la entidad Bankinter con la que operó el condenado de 2001 a 2015 debía hacerse cargo de las cantidades estafadas y responder como responsable civil subsidiaria. Tejada fue condenado como autor de un delito continuado de falsedad en documento mercantil en concurso medial con un delito continuado de estafa agravada, y estimó asimismo en su conducta la atenuante de confesión.

No se le aplicó por parte de los tribunales la atenuante de reparación del daño que alegó por los bienes que sus sociedades tenían guardadas, algunos de los cuales salen ahora precisamente a subasta.

Según informaron desde el portal de subastas Escrapalia, la subasta online se ha organizado en 1.200 lotes entre los que se podrán encontrar alfombras y tapices, armas, artes decorativas y lámparas, billetes, libros, cuadros, esculturas, muebles y otras antigüedades.

Desde tapices de Uzbekistán a un libro de Matisse

Los objetos alcanzan un valor estimado de mercado de más de 300.000 euros. Los lotes salen a subasta por un precio de salida de entre 10 y 150 euros. Entre los más destacados se pueden encontrar un libro de jazz de Henry Matisse; una edición facsímile del Atlas Ortelius; un facsímile del manuscrito Lat. 209. de Sphaera celestis et planetarum descriptio de Sphaera; tapices de art broderie de Uzbekistán; licoreras en palo rosa y palosanto, y hasta una talla de la Virgen en madera policromada y dorada del siglo XVIII.

Al tratarse de un "gran número de objetos", las subastas se abrirán a lo largo de distintas semanas. La primera ya se encuentra disponible en el portal Escrapalia, y finaliza el miércoles 27 de abril. Contendrá 250 lotes de distintas categorías. Las siguientes subastas tendrán lugar los miércoles en intervalos de dos semanas.

La participación está abierta a cualquier particular o profesional, registrándose gratuitamente en el portal. Se deberá depositar una fianza de 50 euros para tener derecho a la puja, en caso de resultar ganador de algún lote se le descontará dicho importe. En caso de no resultar ganador, la fianza será devuelta íntegra.

Todo el proceso es online, tanto el depósito de garantía, como las pujas y posterior adjudicación, pago por parte de los ganadores y devoluciones de fianza. Los objetos se encuentran en un almacén logístico, ubicado en Móstoles, Madrid. Solo se podrán visitar aquellos de más valor de cada subasta concertando cita previa.