El secretario de Estado de Seguridad, Rafaél Pérez Ruiz, negó durante una sesión de la Comisión de Interior del Senado en 2020 que su departamento estuviera utilizado el sistema de espionaje Pegasus, ni que hubiera contratado los servicios de la empresa israelí MSEG Group. La mano derecha de Fernando Grande Marlaska en Interior matizó no obstante que, al menos, a él no le constaba que lo hubieran hecho.

La intervención del secretario de Estado de Seguridad se produjo durante una comparecencia en la Comisión de Interior del Senado en noviembre de 2020, y lo hizo a preguntas del senador autonómico por Navarra y miembro de Geroa Bai, Koldo Martínez. Tras ser interpelado por esta cuestión, Pérez Ruiz, por dos ocasiones, negó cualquier vinculación.

Primero afirmó, de forma tajante que como Gobierno "no hemos contratado ningún sistema Pegasus". Ante las dudas generadas, el senador navarro volvió a insistir: "Me ha contestado que el Gobierno no tiene contratado el programa Pegasus, pero insisto, porque es preocupante. Amnistía Internacional insiste mucho en que el Gobierno tiene algún contrato con la empresa NSO Group. Usted me ha contestado sobre Pegasus y yo amplío la pregunta a la empresa NSO Group, que es la que utiliza esta aplicación o este programa", reclamó Koldo Martínez.

Posteriormente, en el turno de réplica, Pérez Ruiz insistió en el argumento, aunque matizando que se refería a la Secretaría de Estado. "Respecto a la contratación con MSEG Group, igual que le he podido afirmar que la Secretaría Estado de Seguridad no había hecho uso del sistema Pegasus, le puedo decir que la Secretaría de Estado de Seguridad no ha contratado con ese grupo, o, al menos, en este momento, no me consta que lo hayamos hecho", señaló el secretario de Estado.

Según ha revelado ahora una investigación periodística de The New Yorker, 60 dirigentes políticos entre los que aparecen el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu y su líder, Arnaldo Otegi, además de líderes independentistas catalanes, fueron víctimas del sistema de ciberespionaje Pegasus, de la empresa israelí NOS Group, entre ellos el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.