Un total de 10.671 personas han sido admitidas para participar en alguna de las tres OPE docentes que comenzarán el próximo sábado 14 de mayo con la presentación de la programación didáctica. La más multitudinaria será la del Cuerpo de Maestros, que aglutina un total de 8.775 aspirantes para 371 plazas (273 de castellano y 98 de euskera). Asimismo, la OPE de Profesores Técnicos de FP que oferta 122 plazas acumula 1.243 solicitudes mientras que el tercer concurso-oposición al Cuerpo de Secundaria ha recibido 653 instancias para 44 plazas.

Los exámenes de las dos primeras OPE se celebrarán el 18 y 19 de junio en la UPNA mientras que el de FP tendrá lugar el 11 de junio.

La oposición de Maestros es la más numerosa tanto en número de aspirantes como en plazas ofertadas. Según datos del Departamento de Educación, el número de solicitudes asciende a 8.775, de las cuales alrededor del 72% realizará las pruebas en castellano mientras que el 28% restante se examinará en euskera. En concreto, de las 371 plazas ofertadas, 248 son para Primaria (180 de castellano y 68 de euskera) y 52 para Infantil (33 de castellano y 19 de euskera). El resto se distribuye del siguiente modo 50 de Pedagogía Terapéutica (castellano), 10 de Audición y Lenguaje (castellano) y 11 de Inglés (euskera).

La OPE comienza el sábado 14 de mayo con el acto de presentación de la programación didáctica en el Navarra Arena y la prueba escrita se celebrará el sábado 18 de junio, los admitidos de castellano, y el domingo 19, los de euskera. Las personas que aprueben este examen serán llamados para realizar el resto de pruebas.

Secundaria y FP

La OPE del Cuerpo de Secundaria aglutina 653 solicitudes para 44 plazas (24 de castellano y 20 de euskera) en las siguientes especialidades: Administración de Empresas, Economía Análisis y Química Industrial, Asesoría y Procesos de Imagen Personal, Formación y Orientación laboral, Hostelería y Turismo, Informática, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica, Procesos de Producción Agraria, Procesos Diagnósticos Clínicos y Productos Ortoprotésicos, Procesos Sanitarios, Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

La programación se entrega el 14 de mayo y el examen: el 18 de junio para euskera y el 19 para castellano.

Por último, Educación ha recibido 1.243 solicitudes para optar a las 122 plazas técnicas de FP (106 de castellano y 16 de euskera). Las especialidades son: Cocina y pastelería, Fabricación e instalación de carpintería y mueble, Instalación y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos instalaciones electrotécnicas , Mantenimiento de vehículos mecanizado y mantenimiento de máquinas, Operaciones y equipos de elaboración de productos alimentarios , Peluquería, Procesos comerciales, Procesos de gestión administrativa , Servicios de restauración, Soldadura y Técnicas y procedimientos de imagen y sonido. El examen serán los días 11 y 12 de junio (castellano y euskera respectivamente).