María Chivite ha salido hoy en defensa de la actual mayoría de Gobierno que la sostiene en la presidencia. Pese a las últimas discrepancias, evidenciadas en los últimos plenos del Parlamento, la presidenta ha reiterado hoy que la apuesta es estructural y continuará la próxima legislatura.

Lo ha hecho en respuesta a Javier Esparza, que ha aprovechado la puesta en marcha del Instituto de Inversiones para denunciar una "lucha de poder" entre el PSN y Geroa Bai. Una realidad que ha negado Chivite, que ha calificado de "chismes" las supuestas disputas en este ámbito. "Está alimentando esperanzas de que el Gobierno no llegue al final de la legislatura o que no pueda reeditarse. Pero con sus esperanzas se va a quedar, no hay luchas de poder ni fantasmas volando, hay una cosa que se llama acuerdo de legislatura", ha argumentado Chivite.

Defensa del Instituto de Inversiones

La presidenta ha defendido así la nueva empresa pública, cuyas competencias se parecen bastante a las que hasta ahora ha venido ejerciendo Sodena. Chivite, no obstante, ha asegurado que el Instituto de Inversiones nace con el objetivo de "apoyar, proteger e impulsar al tejido productivo de Navarra". "Es una herramienta que el sector público pone a disposición de las empresas para el desarrollo de Navarra, responde a los objetivos que la Comisión Europea ha puesto encima de la mesa para los bancos de promoción y las inversiones estarán orientadas a los sectores estratégicos clave. Herramientas como esta ya existen en otras comunidades", ha asegurado Chivite.

Esta realidad sin embargo ha sido rebatida por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, que ha denunciado que el objetivo del nuevo Instituto "no es ayudar a las empresas, sino tener el control y el manejo del poder económico y de los fondos europeos, es una guerra de poder en toda regla, una lucha política entre socios, que viene motivada por la desconfianza que la presidenta tiene del consejero Mikel Irujo -propuesto por Geroa Bai".

"El PSN busca hacerse con el mayor control dentro del Gobierno, ahora les quieren quitar la gestión de los fondos europeos. Es su juego de tronos particular, con dinero público. Un juego de tronos es indecente siempre, pero en este momento todavía más, porque con la que está cayendo el Gobierno no tiene que estar en estas cosas, se debiera estar dedicando a ayudar a las empresas, a generar actividad económica", ha afirmado

Esparza ha planteado que la pregunta es si este Instituto "cumple con los objetivos políticos de PSN y Bildu y la respuesta es que sí, pero eso sí, que lo paguen los ciudadanos a través de sus impuestos". "Fortalecen su posición en el Gobierno y debilitan a Geroa Bai y por tanto fortalecen a EH Bildu. Es una decisión política única y exclusivamente", ha dicho.

Chivite no ha querido entrar en el marco argumental que le ha dibujado Esparza, a quien ha reprochado que continuamente diga que hay que ayudar a las empresas pero luego vota en contra de las ayudas. "¿Ese es el papel para el que se ha quedado Navarra Suma? ¿Para hacer política del chisme?", ha finalizado.