La presidenta de Navarra, María Chivite, ha entregado este martes la Cruz de Carlos III el Noble, en su edición de 2022, al dibujante César Oroz, al periodista Fermín Goñi, a la editora Sandra Ollo, al pedagogo Aitor Etxarte, a título póstumo, y a Josefina Campos, referente del movimiento memorialista, por su "destacada contribución al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad Foral, desde el ámbito de sus respectivas actividades".

En un acto que ha tenido lugar en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, la jefa del Ejecutivo ha destacado en su discurso que la labor de estas cinco personas "sirve como andamio para la construcción de una sociedad rica en valores", que son "mejor que cualquier arma". "Vuestro trabajo nos hace mejores", ha subrayado.

14

Entrega de la Cruz de Carlos III el Noble

Previo a ello, Chivite ha entregado las distinciones a cada una de las personalidades, que también han dispuesto de un tiempo para agradecer el galardón. El dibujante César Oroz ha sido el primero en hacerlo en un agudo discurso en el que ha agradecido "la libertad" que ha tenido durante su carrera para realizar unas "viñetas que son reflejo de la propia sociedad".

Tras él la editora Sandra Ollo, directora de la editorial Acantilado, ha resaltado el papel de la cultura en la sociedad, un ámbito que "aspira a llegar a todas las personas". "Tenemos que tener el compromiso de los gobernantes de compartir la cultura", ha interpelado a los representantes de las distintas administraciones que se encontraban allí.

Por su parte Fermín Goñi, periodista y escritor, tras agradecer al Gobierno de Navarra el reconocimiento ha hecho un alegato a la reflexión de la sociedad, ya que "llevamos tres quinquenios pegándonos un tiro cerca de la sien y, cuando comenzábamos a sacar la cabeza después del túnel de la pandemia, un sátrapa inicia una guerra, de la que no nos llegan las balas pero sí las secuelas". 'Utrimque roditur' (en latín, 'nos roen por todas partes'), ha recordado con las palabras de Príncipe de Viana.

Josefina Campos, promotora de los procesos de exhumación de las personas asesinadas tras el golpe militar de Franco y presidenta de la asociación Mujeres con Memoria, ha reconocido en su turno de palabra la labor de "cientos de personas" que también se merecen ser reconocidas por su trabajo para reconocer a 3.507 víctimas mortales. Asimismo, Campos dio las gracias al departamento de Relaciones Ciudadanas, a la consejera Ana Ollo y a su equipo por "trabajar con tesón y entrega" en la convivencia y los Derechos Humanos.

El encargado en cerrar el acto ha sido Hedoi Etxarte, hijo del profesor, impulsor y director de Hegoalde, la ikastola municipal de Pamplona, Aitor Etxarte, fallecido en 2020 y cuya viuda, Begoña Moreno, ha recogido la Cruz de Carlos III a título póstumo. En un discurso en euskera, Hedoi ha agradecido la distinción a su padre, otorgada por ayudar "a que la innovación en la educación sea visible más allá de las paredes de la escuela".