La entrada del TAV a Pamplona será soterrada. Cerca de un kilómetro de vías estará tapado mediante un falso túnel para facilitar su integración en el entorno urbano, dentro del nuevo barrio que se prevé construir en Etxabakoitz. De esta forma, aprovechando la orografía de la zona y sin necesidad de excavación, se cubrirán las vías para evitar que queden a la vista, y algunas partes se podrán cubrir con jardines, plazas o viAles.

Así lo ha avanzado el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en el pleno del Parlamento, no donde ha evitado concretar ninguna preferencia respecto al enlace de la Y vasca.

Ciriza no obstante ha puesto en valor los "avances" logrados en la actual legislatura en lo referente a la alta velocidad, y que prevén la puesta en marcha entre Campanas y Castejón. Paralelamente se prevé tramitar la nueva estación, dentro de un nuevo entorno urbano en Etxabakoitz, cerca de la rotonda que da acceso a Zizur Mayor. Según ha avanzado recientemente el Gobierno de Navarra, en esta zona se prevén construir 10.402 viviendas, de las cuales 5.961 serían protegidas y 4.441 libres. Se reservan 613.000 metros cuadrados para zonas verdes.

Para facilitar la integración urbana y evitar que las vías rompan el barrio por la mitad, Navarra y el Gobierno central han acordado que al menos un kilómetro de vías irá bajo tierra. La nueva estación de tren de Pamplona se ubicará junto al actual nudo de acceso a la ciudad por el suroeste, que conecta la Autovía del Camino y Zizur Mayor con la capital navarra por la avenida de Aróstegui.

Inversiones previstas

Con la operación urbanística de Etxabakoitz se desbloquea un punto importante del corredor navarro de alta velocidad, que por ahora solo tiene garantizado el trazado el tramo entre Castejón y Campanas, que se prevé finalizar con los fondos europeos.

La inversión prevista es de 145,5 millones. De esta cifra, un total 105,5 millones irán destinados a la construcción de la plataforma de la alta velocidad en el tramo Tafalla-Campanas. Además, 40 millones de euros serán para financiar el denominado "Tramo 0" en Castejón. Se trata de un enlace de 4,1 kilómetros que une la plataforma de alta velocidad con la línea Casetas-Bilbao desde el viaducto sobre el río Ebro.

Donde no hay novedades es en el enlace en la conexión con la Y vasca. Navarra Suma había pedido la presencia del consejero en el Parlamento precisamente para que detallara la posición del Gobierno foral, pero Ciriza ha evitado dar una respuesta. La solución, ha apuntado, será técnica y tendrá en cuentra todos los parámetros medioambientales y económicos. Pero no ha querido fijar una posición oficial en defensa de la conexión por Vitoria, más larga, o Ezkio, más cara.