Navarra registró durante el primer trimestre de este año un total de 72 denuncias por delitos contra la libertad sexual, cifra que supone un incremento del 89,5% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Es la mayor subida que se produjo en el Estado entre enero y marzo, según el balance de la criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.

En concreto, en Navarra se denunciaron durante el primer trimestre 12 violaciones, un 20% más que en el primer trimestre de 2021. Además, se registraron otras 60 denuncias por otros delitos contra la libertad e indemnidad sexual.

En el conjunto del Estado, los distintos cuerpos policiales registraron un total de 4.191 delitos contra la indemnidad sexual, un 21,6% más que los 3.446 en mismo periodo de 2021, cuando todavía estaba en vigor el estado de alarma. Las violaciones en el primer trimestre pasaron de 426 en 2021 a 544 este año.

A LA CABEZA DE TODAS LAS CCAA

Por comunidades autónomas, el aumento de los denuncias por delitos sexuales denunciados ante los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad fue mayor en Navarra (89,5%), Extremadura (82,5%) y Castilla y León (61,5%). Por el contrario, descendieron en Baleares, Murcia y tuvieron incrementos mínimos en Asturias y Castilla-La Mancha.

El incremento en los delitos sexuales, según Interior, responde en parte a las políticas de concienciación social, que han generado una mayor disposición de las víctimas a denunciar estas agresiones y abusos. "Se va reduciendo así el elevado grado de infradenuncia que pesa sobre los delitos sexuales y que han puesto en evidencia diversos estudios", indica en un comunicado.