El Parlamento de Navarra, por unanimidad, se suma a la celebración del Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura. A propuesta de su presidente, Unai Hualde, la Junta de Portavoces ha respaldado una declaración institucional con el objetivo de “reconocer a estas víctimas ante la sociedad por la injusticia que supone esta grave vulneración de derechos humanos”.

La declaración, aséptica y sin ninguna otra valoración política para evitar suspicacias, ha contado con el apoyo de todos los grupos parlamentarios. Una declaración similar también fue aprobada el año pasado.

El Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura se conmemorará el próximo 26 de junio. Es una jornada reconocida por las Naciones Unidas desde 1998.

En este contexto, recientemente varios miembros de la sociedad civil navarra aprobaron un manifiesto para acompañar a la Red de Torturados de Navarra. En el documento se reclama una “investigación oficial, científica e independiente” sobre la práctica de la tortura en Navarra. Según la Red de Torturados, entre 1960 y 2014 se produjeron más un millar de casos de tortura y malos tratos en Navarra.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha considerado más allá de la declaración es necesaria "verdad, reconocimiento y reparación" para las víctimas. "Ya es hora de que aflore una realidad oculta durante muchos años", ha reclamado.