La Red Personas Torturadas de Navarra ha reclamado hoy en el Parlamento una investigación independiente que recoja y detalle los casos de torturas y malos tratos que se han producido en Navarra en las últimas seis décadas. La asociación ha recabado ya un millar de testimonios de personas que habrían sufrido esta práctica durante su detención, y que han quedado “impunes”. Pero que serán más cuando concluyan el trabajo que vienen realizado estos últimos meses. “Pedimos recocimiento, reparación y garantías de no repetición”, ha subrayado Ainara Gorostiga.

Dos portavoces de la asociación han acudido hoy al Parlamento foral para presentar a la Red y explicar sus principales objetivos. Jorge Txokarro ha denunciado allí la “impunidad” con la que los distintos cuerpos policiales han sometido a los detenidos a la práctica de torturas y malos tratos, y ha considerado que “es hora de dar voz” a estas personas. “Este sufrimiento no puede caer en el olvido”, ha defendido el portavoz de la Red, que ha lamentado que en la mayoría de los casos se ha quedado “en el baúl de los recuerdos”.

El problema, ha explicado, es que hasta ahora la investigación de las denuncias de tortura y malos tratos ha quedada siempre en manos de los propios investigados, por lo que nunca ha habido una voluntad real de esclarecer estos abusos, archivados siempre por la Audiencia Nacional.

Garantías de no repetición

En es sentido, Ainara Gorostiaga ha abogado por realizar una “investigación oficial independiente” que permita esclarecer estos hechos con tres objetivos principales: reconocimiento, reparación y garantías de no repetición.

Tanto Gorostiaga como Txokarro han lamentado además “el silencio de las instituciones” durante todo este tiempo, pero han considerado imprescindible “reconocer que la tortura ha existido y que ha sido sistemática”. De hecho, Txokarro ha invitado a los parlamentarios a imaginar para que pueden ser determinados elementos que se pueden encontrar en los sótanos algunas dependencias policiales, como los electrodos o las bañeras fuera de lugar.

No queremos una reparación basada en la venganza. Queremos un reconocimiento, que se reconozca que la tortura ha sido sistemática y que haya garantías de que no se va a repetir”, ha insistido Gorostiaga, que ha detallado la dureza y la crueldad de algunas prácticas de tortura.

Apoyo de los grupos

Las demandas de la Red de Personas Torturadas han recibido el apoyo de todos los grupos políticos, que han abogado por garantizar la integridad de los detenidos. También Navarra Suma, que ha abogado por revisar los protocolos y atender las recomendaciones de las instituciones europeas. Iñaki Iriarte, no obstante, ha advertido que este reconocimiento no implica admitir que el Estado no es democrático ni supone asumir un relato pueda justificar el terrorismo.

En su turno de réplica, Txokarro ha agradecido el tono empleado por todos los grupos, y ha optado por quedarse con lo “positivo”, que pasa por dar voz a su asociación. “Empezar a dar voz es el principio del camino, pero hay que seguir andando”, ha reclamado el portavoz de la Red, que ha reclamado que “la ley y las sentencias judiciales” no sean “un muro infranqueable”. “Hay que investigar y afrontar esta dura realidad, que fue sistemática”, ha subrayado.