La Red de Personas Torturadas de Navarra y la fundación Egiari Zor han unido fuerzas para crear un registro de torturados en Navarra. El objetivo es localizar al máximo número posible de personas que han sufrido malos tratos -cerca de mil entre 1961 y 2012, según sus cálculos- y conformar un listado lo más amplio posible, y con el que sea posible dirigirse a las instituciones para exigir reconocimiento y reparación como víctimas. Así lo aseguraron este sábado en una rueda de prensa los portavoces Patxi Arratibel y Gloria Bosque. La Red de Personas Torturadas de Navarra, ya constituida como asociación, reclamó en junio una investigación independiente que arroje luz sobre una práctica recurrente, y ahora quiere habilitar los meses de diciembre y enero para confeccionar el directorio, para lo que habrá formularios en cinco localidades forales.

"Sabemos, por el trabajo de recopilación de datos que estamos llevando a cabo, que el número de personas que hemos sufrido tormento físico o psicológico a manos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado está en torno a los mil casos desde el periodo de tiempo que va de 1961 a 2012", afirmó Bosque, que entre 1973 y 1975 fue torturada por la Brigada Político Social en Pamplona y en Valladolid, donde las fuerzas de seguridad franquistas la sometieron a malos tratos durante diez días.

Bosque y Arratibel leyeron un comunicado en el que explican la importancia de tejer una red de personas torturadas "para ser el altavoz de las mismas, para tener un censo más amplio y para poder trabajar por el reconocimiento y reparación".

Animaron a que todo aquel que haya sufrido torturas se ponga en contacto con la red y ha reconocido que "no es fácil volver a recordar algo que quizás esté olvidado".

la recogida, desde ya

"El primer impulso en este sentido lo llevaremos a cabo durante los meses de diciembre y enero, aunque somos conscientes de que este trabajo lo deberemos alargar en el tiempo para poder llegar hasta tantas personas", añadieron. Va a haber cinco puntos con formularios disponibles para que las personas que hayan sufrido tortura por parte de funcionarios públicos se incorporen al registro. Va a haber formularios en Zabaldi, en Pamplona; en la sociedad Kukuerreka de Altsasu; en la casa de cultura de Etxarri-Aranatz; en Torrea Taberna de Leitza; y en la sociedad Akelamendi de Barañain.

"Queremos realizar un enorme auzolan en este sentido, entre el mayor número de personas torturadas. Y de esta manera, poder ensanchar la red e ir complementando de la manera mas rigurosa posible el censo de personas torturadas en Navarra", indicaron.

Los representantes afirmaron que quieren ser "un medio realmente útil para las personas que han sufrido malos tratos y torturas en Navarra y, por todo ello, queremos estar cerca de todas vosotras".

Para ello han invitado a todo aquel que lo desee a un acto en el auditorio de la Escuela de Música de Berriozar el próximo 12 de febrero en el que se presentará la Red de Personas Torturadas como asociación.

"Es hora de sacar del olvido la lacra de la tortura, de acabar con su impunidad. Le debemos a la sociedad, a las futuras generaciones esclarecer lo ocurrido. Es la forma más efectiva para erradicar la práctica de la tortura. Que nadie, nunca más, vuelva a pasar por lo mismo que nosotras y nosotros".

formularios

Cinco localidades. La Red de Torturados de Navarra y Egiari Zor han puesto formularios a disposición de las personas torturadas en cinco localidades de Navarra.

Pamplona. Formularios en Zabaldi (c/Navarrería) los días 15, 22 y 29 de diciembre y 12, 19 y 26 de enero en horario de seis a ocho de la tarde.

Altsasu. En la sociedad Kukuerreka, 16 y 30 de diciembre y 13 y 27 de enero, de siete y media a nueve de la noche.

Etxarri Aranatz. Casa de cultura los días 16, 23, 30 de diciembre y 6, 13, 20 y 27 de enero. De siete y media a nueve de la noche.

Leitza. Torrea Taberna, 16, 23 y 30 de diciembre y 6, 13, 20 y 27 de enero. De seis a siete y media de la tarde.

Barañáin. Sociedad Akelamendi, 16, 23 y 30 de diciembre y 13, 20 y 27 de enero. De seis a ocho de la tarde.

12 de febrero. La escuela de música de Berriozar acogerá ese día la formación como asociación de la Red de Torturados.

"Queremos que sea un medio verdaderamente útil para aquellos que han sufrido torturas"

Portavoz de la Red de Torturados

"Hay que sacar del olvido la lacra de la tortura, de acabar con la impunidad y aclarar lo ocurrido"

Portavoz de Red de Torturados