- La Universidad de Navarra (UN) presentó ayer el Centro BIOMA, que comenzará a construirse el próximo año junto al área del Cima con el objetivo de albergar un Museo de Ciencias y un espacio para la investigación y la docencia a partir de 2025. Como explicó la rectora de la UN, María Iraburu, se trata de "un proyecto colaborativo que busca contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad Foral en su triple dimensión: social, ambiental y económica, en colaboración con la administración, entidades y el tejido empresarial".

El Centro BIOMA se levantará en el área del Cima, frente a la Clínica Universidad de Navarra, actuando de "nexo de unión" entre el campus y la ciudad de Pamplona, y dispondrá de 13.000 metros cuadrados. De ellos, 3.600 estarán destinados a la docencia; 2.800 a la investigación; y otros 4.400 metros cuadrados, a la zona expositiva.

El acceso al edificio se realizará por una nueva plaza peatonal, dando paso directo a una zona de servicios: la recepción, una tienda, una zona de restauración y espacios versátiles para reuniones con empresas, instituciones y otras entidades externas.

Con un presupuesto de 30 millones de euros -24 corresponden al edificio, 2 al equipamiento y otros 4 a urbanización y aparcamiento-, se espera que las obras del edificio comiencen durante el próximo año 2023, siempre que se hayan conseguido los fondos necesarios a través de las acciones de recaudación de la Universidad. Hasta el momento, se ha logrado un tercio de la financiación y se prevé que la apertura del centro pueda ser en el curso 2025-2026.

El novedoso proyecto fue presentado ayer en un encuentro con los empresarios forales en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN) en el que intervinieron el presidente de la CEN, Juan Miguel Sucunza; la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu; la directiva del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente, Inmaculada Pascual; el director del Museo de Ciencias, Ignacio López-Goñi; el arquitecto del proyecto, Francisco Mangado; el director de desarrollo del Bioma, Javier Ortega; el director general de Arpa Abogados Consultores, José Ignacio Pérez de Albéniz, y el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa.

El presidente de CEN, Juan Miguel Sucunza, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que "las empresas deben liderar la transformación en sostenibilidad" desde la colaboración y el compromiso por buscar soluciones conjuntas.

Por su parte, la rectora de la Universidad de Navarra, María Iraburu, señaló que el objetivo de este "proyecto estrella" de su legislatura es hacer una aportación que sea constructiva e innovadora, poniendo la ciencia al servicio de la naturaleza y de las personas. "Queremos construir el nuevo Centro BIOMA con todos los agentes sociales -empresas y administración- y hemos querido que esté en Navarra, una tierra caracterizada por su biodiversidad, cohesión social y buenos datos económicos. El Centro BIOMA reafirma el compromiso de la Universidad con Navarra", aseguró.

El nuevo edificio potenciará la investigación interdisciplinar de la biodiversidad, uno de los grandes retos actuales y que ya se realiza desde el Instituto de Biodiversidad y Medioambiente, que cuenta con más de 50 investigadores, como explicó Inmaculada Pascual.

Junto con la investigación, el Museo de Ciencias será un espacio de divulgación científica y de formación de nuevas generaciones, que puedan afrontar los problemas de nuestro planeta de una forma responsable y creativa. El director del Museo, Ignacio López-Goñi, remarcó la importancia de este espacio. "Tenemos una de las colecciones más importantes de España, pero es un patrimonio que actualmente tenemos escondido en depósitos por falta de espacio. Llevamos más de 50 años trabajando y tenemos más de un millón de registros museísticos, más de 10.000 especies de animales y plantas y más de 300 descripciones de especies tipo. El nuevo espacio va a ser fundamental para la divulgación del respeto a la biodiversidad".

El arquitecto Francisco Mangado, autor del que puede ser su "último gran proyecto", apuntó que la edificación "apoyará los objetivos de respeto del entorno y sostenibilidad", ya que se incorporarán medidas de ahorro energético y para fomentar la eficiencia de las instalaciones.

Javier Ortega, director de Desarrollo del Centro BIOMA, recalcó la necesidad de establecer colaboraciones sólidas entre las esferas pública y privada, la sociedad civil, la universidad, las empresas y la administración. Por último, el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, Juan Cruz Cigudosa, clausuró el evento alabando un proyecto que "permitirá formar a estudiantes, impulsar la investigación multidisciplinar y aplicada, así como fomentar la divulgación científica en Navarra". l

"El centro es el proyecto estrella de estos años y reafirma el compromiso de la UN con Navarra"

Rectora de la Universidad de Navarra

"Las empresas deben liderar la transformación en sostenibilidad desde la colaboración"

Presidente de CEN

"Quiero que el BIOMA sea un elemento de articulación entre la ciudad y el campus"

Arquitecto del BIOMA

"El proyecto permitirá formar a estudiantes y fomentar la divulgación científica en Navarra"

Consejero de Universidad del Gobierno