La organización juvenil de Geroa Bai, Gazteok Bai, ha presentado este miércoles su Plan de Acción 2022-2023, que se centrará en "preocupaciones claras de la juventud" como el acceso a la vivienda o el impulso de trabajo "digno" entre los jóvenes, además de una "defensa sólida de la personalidad y el autogobierno de Navarra", entre otros aspectos.

Según han informado en nota de prensa, con este plan de acción "buscan reforzar su implicación y colaboración en los diferentes espacios de participación juvenil, así como trabajar por tratar de dar respuesta a las inquietudes y problemas que puedan surgir especialmente en el sector juvenil".

De esta forma, el diálogo y la constancia se consideran "herramientas clave" en la consecución de acuerdos "que puedan beneficiar a la juventud", y la política "un medio por el cual materializarlos".

Por ello, Gazteok Bai "quiere concentrar sus esfuerzos en los próximos meses en preocupaciones claras de la juventud como el acceso a una vivienda o el impulso de trabajo digno entre los jóvenes, combatiendo la precariedad y la temporalidad".

También se centrará en la "defensa sólida de la personalidad y el autogobierno de Navarra como herramienta clave para avanzar en políticas de bienestar", o reivindicando el derecho de autodeterminación para el pueblo saharaui.

El presidente de Gazteok Bai, Gaizka Navarlaz, ha destacado "la necesidad de defender la personalidad de las instituciones forales ante el auge de la extrema derecha", y ha afirmado que "son las instituciones navarras las que, con una buena gestión, han posibilitado el avance de políticas públicas de calidad".

Por su parte, el secretario estratégico, Guillermo Larrayoz, ha señalado que "es preciso implementar, desde las instituciones, políticas integrales de juventud que faciliten el acceso de los jóvenes a la vida adulta, esencialmente facilitando su acceso a un empleo y vivienda dignos". En ese sentido ha incidido en la "potenciación de medidas efectivas en materia de vivienda y en su implantación".

Por último, Lydia Romero, miembro de la junta directiva de Gazteok Bai, ha pedido "la unión entre las diferentes fuerzas juveniles para reivindicar el derecho del pueblo saharaui a un referéndum de autodeterminación". Asimismo, ha reivindicado "la firme defensa de los derechos lingüísticos de todas y todos los navarros".