El pico de la ola de calor que afecta estos días a Navarra alcanzará su punto más crítico en la mitad sur durante la tarde de este sábado. "Tendremos condiciones críticas el sábado por la tarde con el pico de la ola de calor, con 40ºC generalizados y un potente chorro de viento del Sureste en niveles bajos. También podrían darse más tormentas secas", así lo anuncia Aemet Navarra en su perfil de Twitter.

Las temperaturas mas altas medidas este jueves en la red de estaciones de Aemet en Navarra han sido:

- Cáseda 40,6

- Bardenas Reales 40,4

- Pamplona aeropuerto 40

- Irurtzun 39,4

- Navascués 39,3

LEA TAMBIÉN Estabilizado el incendio de Leyre, que ha quemado unas 500 hectáreas

A mayor abundamiento de los últimos datos registrados de temperaturas, la capital navarra no había registrado hasta el momento unos termómetros tan altos en una época tan anticipada del año, según informa la agencia meteorológica en su perfil en redes sociales.

LEA TAMBIÉN Abad de Leyre: "La situación podía haber derivado a peor y haber puesto en serio peligro al monasterio"

Aemet anuncia que "nunca antes sufrimos un calor tan extremo tan pronto en el año: Provisionalmente, a falta de validar el dato, la temperatura máxima del pasado miércoles en Pamplona es, por 2ºC de diferencia, la más alta de la serie en el periodo 1 enero-15 de junio desde, al menos, mediados del siglo XX".

LEA TAMBIÉN Las temperaturas hacen que próximas horas sean críticas para incendios de Navarra

"Puede que además que los próximos días se supere la efeméride de junio, que data del año 2019. Esto es además especialmente llamativo ya que en mayo se batió también la efeméride de temperatura máxima, una vez validados los datos".

En el mismo sentido, y a falta de ratificar los resultados provisionales, Tudela sufrió también este miércoles "la temperatura mínima más alta en un mes de junio desde que tenemos datos, con 23ºC. Es además muy probable que en este episodio pueda batir su efeméride de temperatura máxima en el mes de junio, incluso la absoluta anual. Todavía llama más la atención que esto se produzca a mitades del mes de junio, por lo que, desde el punto de vista meteorológico, se considera el episodio como totalmente extraordinario", analiza la Aemet.

PREVISIONES Y NOCHES TROPICALES

El día mas tórrido de la semana será en Navarra el sábado, con una previsión de temperaturas máximas de 40º, que puntualmente pueden ser superiores en la vertiente cantábrica y la mitad sur de la comunidad, incluida el área de Pamplona, según explica David de Andrés (@Noainmeteo), meteorológo de DIARIO DE NOTICIAS. De hecho, pueden alcanzarse 41º o 42º grados en puntos de la Ribera, una previsión que Aemet eleva incluso hasta los 43º.

Con estas temperaturas extremas, el riesgo de incendios se dispara, una circunstancia agravada por el viento, que el sábado soplará del sur, y por las tormentas secas previstas también para el sábado.

El mercurio dará una tregua, según las últimas actualizaciones de los modelos meteorologicos, a partir del domingo a ultima hora. Una bolsa de aire frio se acercará desde el oeste peninsular trayendo el lunes un descenso acusado de los termómetros y las tormentas, lo que permitirá recuperar el sueño, una misión casi imposible durante estos días de noches tropicales.

Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 20ºC. En una noche tropical cuesta mucho conciliar el sueño en los primeros intentos, cuando la temperatura es más alta. Además, el mayor número de horas de sol empeora la situación: la melatonina, la hormona encargada de provocarnos sueño, solo se segrega cuando existe poca luz.