Ha llegado la hora de la verdad. Alrededor de 5.800 maestros y maestras están convocadas este fin de semana para realizar el examen de la OPE y poder hacerse con una de las 371 plazas ofertadas (273 en castellano y 98 de euskera). Siete de cada diez aspirantes realizarán este sábado la prueba en castellano mientras que el resto lo hará este domingo en euskera. Las especialidades con más demanda son las de Educación Primaria y Educación Infantil, que aglutinan a casi la mitad de los opositores. Asimismo, este fin de semana también se celebrará la OPE de Secundaria, mucho menos numerosa, con 371 opositores paras 44 plazas (24 de castellano y 20 de euskera).

La entrega de la programación didáctica, que tuvo lugar a medidados de mayo, dejó fuera del proceso opositor al 29% de los aspirantes al Cuerpo de Maestros. Así las cosas, entre mañana y el domingo están convocados unos 5.800 docentes, de los que alrededor del 70% se examinarán en castellano. El Gobierno de Navarra oferta 273 plazas en castellano distribuidas del siguiente modo: 180 de Educación Primaria, 33 de Educación Infantil, 50 de Pedagogía Terapéutica y 10 de Audición y Lenguaje.

Los exámenes comenzarán a las 8.30 horas y los aspirantes deberán acudir al IES Mendillorri, al IES Plaza de la Cruz y al Aulario de la Universidad Pública de Navarra (según tribunales).

El domingo será el turno de los opositores de euskera que realizarán las pruebas en la UPNA. Alrededor de 1.700 maestros tratarán de optar por una de las 98 plazas distribuidas del siguiente orden: 68 de Educación Primaria, 19 de Educación Infantil y 11 de Lengua Extranjera.

OPE de Secundaria

Este fin de semana también será el turno de los 371 opositores al Cuerpo de Secundaria que buscan hacerse con una de las 44 plazas ofertadas. En este caso los euskaldunes se examinarán el sábado y los de castellano, el domingo. Las plazas se distribuyen de la siguiente forma: Economía (6 de castellano y 3 de euskera), Formación y orientación laboral (3 de euskera), Administración de Empresas (3 de euskera), Análisis y Química Industrial (2 de castellano), Asesoría y Procesos de Imagen Personal (3 castellano), Informática (3 de euskera), Mantenimiento de vehículos (3 de castellano y 1 de euskera), Proyectos de fabricación mecánica (2 de euskera), Procesos de Producción Agraria (1 euskera), Procesos de diagnósticos clínicos (2 de castellano), Procesos sanitarios (8 de castellano) y Sistemas electrotécnicos y automáticos (2 de euskera).

Aquellos que aprueben esta prueba que consta de un examen escrito y otro de carácter práctica, tendrán que realizar la segunda parte de la fase de oposición que consiste en la presentación, exposición y defensa de una programación didáctica y la presentación, exposición y defensa de una unidad didáctica ante un tribunal.