- La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado para hoy el aviso rojo en la Ribera del Ebro de Navarra por riesgo extremo ante las altas temperaturas que podrían alcanzar los 42 grados. El aviso estará activo entre las 14.00 y las 21.00 horas. El resto de la Comunidad Foral estará en aviso amarillo por riesgo importante ante las altas temperaturas que también estarán activos entre las 14.00 y las 21.00 horas. En la Vertiente Cantábrica el termómetro podrá alcanzar los 39 grados, con probabilidad de que la temperatura descienda rápidamente por la tarde. En la zona centro la temperatura máxima será de 40 grados y en el Pirineo de 37 grados.

Según el perfil en Twitter de la Aemet, ya anunciaba que para esta noche pasada del viernes al sábado, "la temperatura que ofrecía el modelo para las 7.00 horas de este sábado supera 26ºC en toda la Ribera. Podrían registrarse muchos récords de mínimas absolutas más altas", ya anunciaba la Aemet. "A falta de validación, los 24,4ºC de mínima en Pamplona pulverizan la anterior efeméride de junio (21,6ºC, el 19 de junio de 2017)". Posteriormente, en otra información, en la estación instalada en el aeropuerto de Noáin-Pamplona informó de que en dicha estación se había registrado una mínima de 22,4ºC, lo que la "convierte en la noche más cálida para un mes de junio desde 1975, superando a los 21,8ºC del 23 de junio de 2005". La pasada noche se registraron mínimas de 24.1ºC en la capital navarra y máximas de 38.6ºC.

La Agencia anunció que los registros de ayer viernes entrarán en el ránking de los tres días más cálidos de la serie histórica en Pamplona atendiendo a la temperatura promedio entre máxima y mínima, que se superaban los 30ºC". Y añadía que tal situación no se había sucedido salvo en tres ocasiones anteriores (18 y 19 de agosto de 2012 y 8 de julio de 1982). Las temperaturas máximas, durante el día de ayer, se registraron en Sartaguda con 40,5ºC y Bardenas con 40,3ºC.

A partir de la jornada del domingo acaba la ola de calor y se espera un "descenso localmente notable de las temperaturas que, en el caso de las máximas, será entre notable y extraordinario en la mitad occidental". La predicción anuncia nubosidad al principio y al final del día en el noroeste, sin descartar alguna precipitación débil, y poco nuboso o despejado en el resto, aumentando la nubosidad de evolución diurna por la tarde. Son probables los chubascos dispersos y tormentas ocasionales en la mitad norte, más frecuentes en el Pirineo".

Para el lunes la semana empezará con cielo nuboso en el noroeste, donde no se descarta alguna lluvia débil y dispersa, y poco nuboso o despejado en el resto. La nubosidad de evolución irá en aumento en el resto de la Comunidad Foral, con probables chubascos dispersos o tormentas ocasionales en el Pirineo. l

Noches tropicales y tórridas. Las noches tropicales son aquellas en las que la temperatura mínima es igual o superior a 20ºC. En una noche tropical cuesta mucho conciliar el sueño en los primeros intentos, cuando la temperatura es más alta. Además, el mayor número de horas de sol empeora la situación: la melatonina, la hormona encargada de provocarnos sueño, solo se segrega cuando existe poca luz.

Consejos. Se aconseja a la población protegerse del sol, hidratarse con más frecuencia incluso sin sensación de sed y evitar hacer las actividades físicas más intensas durante las horas centrales del día (12:00 a 17:00), especialmente las personas mayores, niños y niñas, población trabajadora y personas con enfermedades crónicas.