Lorca, Machado o García Márquez. Estos tres autores forman parte del menú de desayuno del primer día de EvAU. Se trata de la comida más importante del día, ya que los estudiantes se aprovechan de ella para llegar con fuerza al resto de las pruebas. Sin embargo, muchas veces la alimentación es buena y se producen retortijones en el estómago, también conocidos como nervios.

Otras veces, no dedican el tiempo pertinente a esta actividad, por lo que tambalean las posibilidades de obtener buenos resultados. Cada año, hay quienes reconocen que la magnitud del contenido de esta prueba provoca que sea “imposible aprenderse en tan poco tiempo todo el contenido de Historia de España, Lengua e Historia del Arte”, ha confesado Julen Arregui, estudiante de IES Alaitz.

Jokin Jorajuria: “Quiero hacer un grado superior, pero hay que hacer la EvAU por si acaso” D.N.

Ixone Huarte (IES Biurdana): “He ido atacada al primer examen, pero lo he afrontado con bastante tranquilidad” / Irati Iragorri: “Mi intención es tener nota para estudiar Fisio y luego empezar el grado de Enfermería” D.N.

Tras la imponente primera prueba, el campus de Arrosadía ha vuelto a quedar repleto de gente que comentaba sus peripecias durante el examen. Incluso, ha habido quienes han celebrado que han escogido el mismo autor: “¡Yo también he hecho Lorca!”, ha exclamado Carla Lorea mientras lo celebraba con su amigo Julen Arregui. “Era el más fácil, ¿verdad?”, ha continuado preguntando. Sin embargo, Irati Sanz, Iratxe Mauleón e Naroa Osinaga no estaban de acuerdo; ellas se han decantado por los temas en la poesía de Antonio Machado y el perspectivismo en la novela de García Márquez.

La mayoría de los alumnos, como Iñigo Aranaz, del IES Julio Caro Baroja, Henar Romano o Helena Pavesio, del Colegio Dominicas de Pamplona, quieren acceder a un grado universitario, pero hay otros estudiantes, como Jokin Jorajuria, del IES Biurdana, que contemplan meterse en una FP superior que les habilite para trabajar de forma más inmediata.

También se han planteado dos escenarios con respecto al esfuerzo puesto en estas asignaturas, ya que hay a quienes les basta con aprobar la selectividad para poder acceder al grado que desean, como Unai Iribas y, por otro lado, hay estudiantes como Maider García, de IES Biurdana, que necesitaba buenos resultados para llegar a la nota de corte. “Quiero estudiar Magisterio, como mucha gente, por lo que voy a tener que hacerlo lo mejor posible porque no tengo una segunda opción”, ha confesado.

Helena Pavesio (Colegio Dominicas Pamplona): “He venido con miedo a los exámenes, pero me he dado cuenta de que son muy accesibles” D.N.

Henar Romano (Colegio Dominicas Pamplona): “Estoy muy contenta porque me ha dado tiempo a repasar todo lo que he escrito de Lorca” D.N.

Iñigo Aranaz (IES Julio Caro Baroja): “Si me sale una buena EvAU podré entrar en CAFiD aquí. Tengo muy buenas sensaciones” D.N.

Ekiñe Vitoria (IES Alaitz): “He tenido que ser bastante rápida escribiendo porque hay muy poco tiempo” D.N.

Iratxe Mauleón (IES Alaitz): “Quiero estudiar en Bilbao y necesito nota, así que he estado estudiando bastante” D.N.

Irati Sanz (IES Alaitz): “Ha ido mejor de lo que esperaba, pero la primera hora ha sido un poco angustiosa” D.N.

Carla Lorea (IES Alaitz): “El primer examen ha sido para romper el hielo, pero me parecen unos días duros” D.N.

Julen Arregui (IES Alaitz): “Hoy me he quitado más de la mitad de los exámenes, así que estoy bastante aliviado” D.N.