La 52ª edición de los Cursos de Verano de la Udako Euskal Unibertsitatea (UEU) ha comenzado en el Civivox Condestable con unas ponencias acerca de la situación jurídica del euskera en la CAV que han estado a cargo de Joseba Compains Silva, Iñigo Urrutia Libarona y Joana Falsa, tres juristas especializados en la materia. Después, ha tenido lugar una mesa redonda con distintas personalidades del derecho, como Elena Laka Muñoz (abogada) o Urko Aiartza Azurtza (director del TM eLab Euskal Herrigintza Laborategia).

Asimismo, la apertura ha contado con la presencia de Joseba Asiron, alcalde de Pamplona; Ana Ollo, vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera; Aitor Bengoetxea Alkorta, director de la UEU y Ane Sarasua Aranberri, secretaria general de la UAU. Todos ellos han destacado el esfuerzo que lleva haciendo esta universidad desde 1979 por apostar por el euskera en Pamplona. “En Navarra tenemos dos lenguas oficiales, pero la oficialidad del euskera no llega a todos los municipios. Por eso, tenemos que dar prestigio a la lengua, para que Pamplona se enorgullezca de su carácter bilingüe”, ha señalado Asiron. Por su parte, Ana Ollo ha hablado acerca de que el uso del euskera “debe aumentar en la cultura, la ciencia y la investigación para que el idioma no se pierda”.

Durante este verano, las ciudades que acogerán estos cursos son Tolosa, Eibar, Usurbil, San Sebastián, Baiona, Bilbao y Pamplona. En cuanto al objetivo fundamental, Sarasua ha explicado que, al inicio, este proyecto se caracterizaba por “ser nacional, euskalduna y ciudadano. Queremos investigar acerca del estatus jurídico de nuestra lengua que, si bien es pequeño, también es plural. De esta forma, este acto supone una reivindicación para que se pueda hablar euskera en Euskal Herria”, ha concluido.