El reciente hallazgo de Navarrabiomed que va a posibilitar nuevas vías de tratamiento para el cáncer de pulmón se enmarca dentro del trabajo doctoral que está realizando la investigadora de Oncoinmunología de Navarrabiomed Luisa Chocarro, que ayer se mostraba muy satisfecha por los resultados del estudio. “Estamos muy contentos porque estos avances de ahora serán nuevos tratamientos en el futuro y salvarán vidas”, sostuvo.

En concreto, lo que ha conseguido Chocarro con su trabajo doctoral es identificar el comportamiento de dos moléculas que generan resistencia a la inmunoterapia en pacientes de cáncer de pulmón, abriendo la vía a nuevas líneas de tratamientos. No obstante, la investigadora detalló que este hallazgo tiene “muchos años de trabajo” detrás de multitud de investigadores. De hecho, este estudio se ha realizado en colaboración con el servicio científico-técnico de Proteómica de Navarrabiomed y el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (HUN). También ha participado la empresa Crescendo Biologics y ha contado con la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Instituto de Salud Carlos III, el Gobierno de Navarra y la Unión Europea.

“Este hallazgo también puede ser extrapolable a otros tipos de cáncer. Los resultados permitirán entender mejor los complejos mecanismos que subyacen a la resistencia a inmunoterapia y desarrollar terapias dirigidas para que un mayor número de pacientes se pueda beneficiar del tratamiento”, señaló Chocarro.