Navarra es la tercera comunidad del Estado que más invierte en dependencia, con 2.413 euros por persona, solo superada por la CAV y Extremadura. El último informe del Observatorio Estatal de la Dependencia, que se ha hecho público recientemente, constata que la CAV y Navarra son los territorios que más aportan de sus propios presupuestos a este ámbito (84% y 81%, respectivamente).

Cabe destacar que en la última década el número de personas dependientes ha ido en aumento ante el progresivo envejecimiento de la población. En Navarra, según los últimos datos del Observatorio de la Realidad Social, en agosto se superaron las 18.500 personas con dependencia (18.552) y durante el año pasado hubo un total de 18.779 personas beneficiarias de prestaciones y servicios para personas en esta situación. Del total de personas, 7.673 son dependientes moderados (grado I), 6.691 dependientes severos (grado II) y 3.716 grandes dependientes (grado III). En lo relativo al plazo de resolución, la demora media para una valoración de la dependencia se situaba en agosto en los 4,15 meses, casi el doble que los 2,39 que se tardaba en la Comunidad Foral en agosto de 2022.

Las listas de espera

En el conjunto del Estado, según el informe presentado elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, un total de 292.792 personas continúan en la lista de espera para que se le asigne un servicio o prestación del sistema de dependencia y cada 15 minutos fallece una de ellas en el “laberinto burocrático” para acceder a ese sistema. La asociación volvió a denunciar la “acusada desigualdad territorial” que aún existe en España para atender a las personas dependientes.

En el contexto del Plan de Choque que permitió incrementar la financiación estatal para la atención a la dependencia entre 2020 y 2023, el Gobierno aumentó su aportación a la dependencia en un 138%, frente a la subida del 9% de las comunidades autónomas. En el comunicado, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales explicó que en 2023 el Ejecutivo se hizo cargo del 29 % de la inversión pública en Atención a la Dependencia (3.292 millones), frente al 71 % de las comunidades autónomas (8.230 millones). Ahora bien, precisaron que la inversión autonómica varía mucho en función de los territorios. Para empezar, tres comunidades han disminuido el gasto durante el Plan de Choque: se trata de Castilla y León (con un descenso del 34,7 %), Galicia (un 6,4 % menos) y Aragón (un 3,2 % menos).

Según el informe, las autonomías que menor porcentaje aportan a la dependencia son Galicia (59%), La Rioja (59%), Andalucía (62%) y Castilla y León (63%). En el otro extremo, las que asumen un mayor porcentaje del gasto son el País Vasco (84%), Navarra (81%), Extremadura (78%) y la Comunitat Valenciana (78%).