Los y las baztandarras que tenían cita previa y se acercaron este jueves hasta el Ayuntamiento de Baztan para renovar su DNI se llevaron una doble sorpresa. La primera, que no tenían que subir hasta el desván del Ayuntamiento para hacer los trámites, en su lugar, una furgoneta de la Policía Nacional estaba aparcada en la Plaza de los Fueros frente al Ayuntamiento y tuvieron que subirse a la misma a realizar las gestiones. La segunda sorpresa que se llevaron estos ciudadanos fue que, en 12 minutos se llevaron para casa su nuevo DNI en el bolsillo, y no tuvieron que esperar de siete a diez días para recoger su nueva documentación como sucedía hasta ahora.

Y esto es por la puesta en marcha en Navarra de la nueva oficina móvil de DNI y pasaporte presentado ayer en Elizondo por la delegada del Gobierno, Alicia Echeverría, y por el jefe superior de la Policía de la Comunidad Foral, Manuel Jesús del Collado. Ambos, destacaron la utilidad de este servicio para acercar la expedición de documentación al medio rural de manera inmediata, evitando el desplazamiento de la ciudadanía y dando respuesta a las necesidades de cada municipio. Por el momento, el nuevo vehículo va a llegar a 24 municipios, a las nueve localidades a las que ya se prestaba el servicio de DNI Rural y ahora se incorporan otras 14 localidades.

Dos mujeres renuevan sus documentos en la furgoneta en Elizondo. Ondikol

El vehículo estrenado, es uno de los ochenta Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC) que ha puesto en marcha Policía Nacional en todo el país y permiten expedir hasta 40 DNIs al día y pasaportes en un mismo acto de forma inmediata. Los presentes se mostraban agradecidos de poder obtener el pasaporte, porque hasta ayer, cualquiera que quisiera obtenerlo tenía que desplazarse hasta Pamplona.

Estos vehículos prestaron servicio por primera vez en Valencia para facilitar la expedición del DNI a las personas afectadas por la DANA y el objetivo es que presten servicio a núcleos urbanos donde no existen dependencias de Policía Nacional.