Unos 1.500 estudiantes sanitarios harán prácticas en el Hospital Universitario de Navarra
Se trata de alumnado de titulaciones como Medicina, Enfermería, Fisioterapia, TCAE o Técnico de Laboratorio
Unos 1.500 estudiantes pertenecientes a titulaciones sanitarias –tanto de grado universitario como de Formación Profesional– pasarán a lo largo del curso 2025-26 por el Hospital Universitario de Navarra (HUN) para la realización de sus prácticas. La gestión y coordinación de estas prácticas curriculares corresponde a la Unidad Funcional de Formación (UFF) del hospital, que ha recibido recientemente la certificación ISO 9001:2015, tras la superación de una auditoría externa.
La UFF colabora también en la organización de actividades formativas en las que participan anualmente cerca de 3.000 profesionales del HUN, así como en la de acciones de formación de alta especialización para profesionales tanto internos como de otros centros nacionales e internacionales. En este sentido, la certificación ISO 9001:2015 supone un reconocimiento para la unidad que acredita la implantación de un sistema de gestión de calidad que garantiza la excelencia en los procesos y actividades de formación dirigidos a estudiantes, profesionales sanitarios y a especialistas en formación avanzada.
Diferentes grados
Según detalla el departamento de Salud, el HUN colabora en la docencia práctica de estudiantes de grados y postgrados con la UPNA y la Universidad de Navarra, así como de grados de formación profesional. En conjunto, el número de alumnos que pasan a lo largo del curso por el hospital ronda los 1.500, cuyo tiempo de formación en el centro suma en conjunto algo más de 280.000 horas anuales. En concreto, realizan cada año sus prácticas en el HUN estudiantes de grado de Enfermería, Fisioterapia, Farmacia, Medicina, Trabajo Social, Ciencias de Datos y Biotecnología, entre otros; así como un amplio rango de estudiantes de ciclos de formación profesional: Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), Técnicos Superiores en Radioterapia y Dosimetría (TERT), Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TER), Técnicos de Farmacia (TEF), Técnicos en Anatomía Patológica (TEAP), Técnicos de Laboratorio (TEL), Técnicos en Documentación Sanitaria y Técnicos en Mantenimiento Electrónico, Administración y Finanzas, Transporte y Logística.
Además, a lo largo del curso se incorporarán alumnos de distintos másteres y expertos universitarios. La Unidad Funcional de Formación gestiona y coordina las prácticas, actuando como enlace entre los centros educativos y las unidades clínicas que acogen a los estudiantes. La UFF, conjuntamente con la Comisión de Formación del HUN y con la colaboración de los profesionales de servicios y unidades clínicas, desarrolla un plan formativo anual para la actualización y mejora de las competencias de los profesionales, con el fin de adaptarlas a los avances científicos y a las necesidades del sistema sanitario.
354 actividades
Este plan incluye cursos, jornadas, talleres y sesiones clínicas, que en 2024 supusieron 354 actividades distintas, con un total de 3.517 horas impartidas. Se emitieron 7.162 diplomas en el conjunto de las actividades, el 89% a mujeres y el 11% a hombres. Los cerca de 3.000 profesionales que en 2024 participaron en alguna actividad del programa de formación representan el 37% del total de la plantilla del HUN en ese año.
Temas
Más en Actualidad
-
La Generalitat destaca que Mazón está "en contacto permanente" con los municipios en alerta por lluvias
-
Una acróbata española muere tras caer de un trapecio en un circo alemán
-
Los planes 'discretos' de Feijóo para el PP de Navarra: sin ruido y para antes de 2027
-
Al menos un muerto y nueve heridos tras un tiroteo en una iglesia en Míchigan