Una representación de madres y padres de alumnos del CPI Virgen del Camino de Pamplona pidió este miércoles al Parlamento que se garantice que las prácticas en empresas de los 130 estudiantes del centro del plan antiguo de Formación Profesional se puedan llevar a cabo.
Yolanda Marqués, en representación de los padres y madres de alumnos, explicó que, tras la implantación de la Formación Profesional Dual, los estudiantes del plan antiguo del centro, que imparte enseñanzas de electrónica y mecatrónica, tienen problemas para hacer sus Formaciones en Centros de Trabajo (FCT) , “aunque la situación ha experimentado cambios, algunos favorables y otros no tanto”.
Según señaló, desde septiembre de 2025 hasta ahora, la finalización de estudios de sus hijos e hijas “se ha visto interrumpida y paralizada” al no haber podido comenzar en septiembre las prácticas. El plan antiguo, indicó, preveía tres meses de prácticas al final del segundo curso que, junto con el proyecto de fin de grado, eran la forma de conseguir la titulación de grado superior.
Tal y como señaló Marqués, en septiembre había 130 alumnos matriculados en el plan antiguo, de los cuales 41 solo tenían las FCT pendientes de realizar. Al no haber podido empezar aún sus prácticas, el alumnado y sus familias han presentado cerca de cien reclamaciones de Educación, además de haber acudido al Defensor del Pueblo y a la prensa tras sentirse “frustrados, abandonados e ignorados”.
Por su parte, Itziar Zamacona, madre de otro alumno, cuestionó “si lo sucedido durante estos meses no va a tener ninguna consecuencia institucional y si nadie se va a responsabilizar de repararlo de alguna manera”. Asimismo, denunció que “la gestión del Departamento de Educación no ha estado a la altura” y que “ha sido inaccesible, insensible e ineficiente”, a excepción de los técnicos de FP del Departamento.