El Gobierno decretará mañana sábado el estado de alarma en toda España y durante quince días para contener la pandemia de coronavirus.

Así lo ha comunicado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, en la que ha explicado que este sábado se celebrará un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar oficialmente esta medida excepcional, que solo se ha aplicado una vez en democracia, en 2010 como consecuencia de la crisis de los controladores.

Sánchez, ha alertado de que "estamos solo en la primera fase" del combate al coronavirus y "no cabe descartar" que en la próxima semana los casos de contagio superen los 10.000.

"Nos esperan semanas muy duras", ha dicho el presidente en una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, en la que ha anunciado que mañana se decretará el estado de alarma en todo el país en un Consejo de ministros extraordinario.

Según el presidente del Gobierno, se trata de una medida para hacer frente a una emergencia que amenaza la salud y el bienestar de todos.

Asimismo, Sánchez ha recordado que todos "tenemos, por supuesto, un deber personal", el de "seguir a rajatabla las indicaciones de los expertos" y colaborar para vencer este virus.

Posible aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas

La declaración del estado de alarma es una de las vías constitucionales que puede usar el Gobierno con carácter extraordinario ante las consecuencias de pandemias como la del coronavirus para limitar movimientos de personas e intervenir "locales de cualquier naturaleza" como pueden ser los hospitales privados.

La posibilidad de decretar ese estado había sido planteada en diversos ámbitos en los últimos días ante la evolución del COVID-19 y es una opción que podría facilitar el aplazamiento de las elecciones vascas y gallegas previstas para el próximo 5 de abril.

El estado de alarma, así como el de sitio o excepción, está regulado por el artículo 116 de la Constitución española y desarrollado mediante ley orgánica del 1 de junio de 1981.

De acuerdo con esta ley, el Gobierno, con autorización del Congreso, puede proceder mediante un decreto a declarar el estado de alarma en todo o en parte del territorio nacional ante diversas circunstancias, entre ellas, como es el caso actual, "crisis sanitarias tales como epidemias y situaciones de contaminación graves".

Más de 4.000 infectados en todo el Estado

Los casos de coronavirus en España se elevan a 4.209, según los datos del balance oficial del Ministerio de Sanidad publicados a las 12 horas de este jueves. Esto supone 1.241 positivos más que ayer a esta misma hora.

Un total de 120 personas han fallecido y 189 se han curado.

La Comunidad de Madrid concentra la gran mayoría de los contagios (1.990), casi la mitad del total. Las otras tres comunidades más afectadas son País Vasco (417), Cataluña (316) y La Rioja (243). Andalucía registra ya 219 casos y Castilla-La Mancha 194, por encima de los 169 de Castilla y León. En Navarra ya hay 130 positivos, y en Comunidad Valenciana 94.

Galicia (85), Aragón (80), Canarias (70), Asturias (67), Extremadura (39), Murcia (35), Baleares (30) y Cantabria (29) cierran la lista. Melilla ha registrado sus dos primeros positivos, por lo que Ceuta es ahora el único territorio español libre de coronavirus.