El Colegio de la Psicología de Las Palmas ha abogado por la tranquilidad emocional como una medida más para la defensa y prevención del coronavirus, al tiempo que entendió que es de vital importancia seguir las pautas dictadas por los servicios de Sanidad.

De esta manera, la institución ha señalado en una nota de prensa que la evolución diaria del brote del coronavirus COVID-19 está generando una situación de incertidumbre debido a noticias y advertencias "no siempre tratadas con rigor, mal comunicadas o incluso sobredimensionadas, así como a los rumores o noticias falsas", insistiendo en que todo ello contribuye a acrecentar el temor a la enfermedad.

"Esto --continuó-- puede influir en el estado anímico y emocional de las personas, provocando un alarmismo tan innecesario como inútil. En estos momentos, para hacer frente al virus y evitar el contagio la población debe adoptar medidas de autoprotección, siguiendo las indicaciones de los servicios de Sanidad. No obstante, debido a la incertidumbre generada no debemos minusvalorar la atención en relación con la salud mental, pues la tranquilidad emocional es una medida más de defensa y prevención".

Por ello, el Área de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias del Colegio Oficial de la Psicología de Las Palmas ha compartido las pautas del Grupo de Trabajo e Intervención en Urgencias, Emergencias, Desastres y Catástrofes del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, dirigidas a la población general y de riesgo para promover un adecuado afrontamiento psicológico, que posibilite un estado de ánimo adecuado y propicie actitudes resilientes.

Así, recomiendan a la población que si está sintiendo nerviosismo por la situación actual, que identifique los pensamientos que puedan generarle malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional; y reconozca sus emociones y acéptelas.

También piden que busque pruebas de realidad y datos fiables de medios oficiales científicos veraces. "Sea consciente de que en ocasiones pueden transmitirse imágenes alarmistas y darse una sobreinformación desde una perspectiva negativa, magnificando el fenómeno y haciéndonos percibir mayor amenaza, cuando realmente no ha cambiado nada", añadió.

Además, en el caso de menores o personas especialmente vulnerables como ancianos, no les mienta y proporcióneles explicaciones veraces y adaptadas a su nivel de comprensión.

El Colegio ha señalado que estar permanentemente conectado no le hará estar mejor informado y, por el contrario, aumentará su sensación de riesgo y nerviosismo innecesariamente. Contraste la información que comparta.

Por todo ello, han reclamado a la población que procure hacer vida normal y continuar con sus rutinas, ya que el miedo puede hacer que nos comportemos de forma impulsiva, rechazando o discriminando a ciertas personas.