PAMPLONA. El arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, ha acordado suspender las celebraciones públicas de la eucaristía y ha propuesto algunas restricciones como posponer la celebración de funerales debido a la expansión del coronavirus.

En un comunicado, el arzobispo señala que es "muy importante" seguir las indicaciones de los responsables sanitarios "para evitar el avance acelerado de la enfermedad con las medidas higiénicas y evitando contactos que faciliten el contagio".

Los fieles, informa, quedan dispensados del precepto dominical y pueden seguir las celebraciones litúrgicas desde sus casas a través de los medios de comunicación.

Se suspenden las celebraciones públicas de la eucaristía, aunque se invita a los sacerdotes a la celebración cotidiana de la misa a hora fija en el templo más amplio que esté disponible y con algunas pocas personas convocadas por la parroquia y que se sentarán manteniendo una distancia prudencial.

La celebración pública de los demás sacramentos (bautismo, confirmación, matrimonio y celebración comunitaria de la reconciliación) debe posponerse en la medida de las posibilidades y, si fuera imposible posponerlos, deberán realizarse con la mínima participación de fieles.

Además, la celebración pública de los funerales y exequias queda suspendida y, de acuerdo con la familia, debe procurarse posponer estos actos. Si esto no fuera posible por causas objetivas, la celebración del funeral será en privado, con la familia más allegada.

El arzobispo considera que los templos deberían mantenerse abiertos, "como signo de esperanza, para la oración personal, según la costumbre de cada lugar, evitando celebraciones comunitarias o celebración de sacramentos".

Quedan suspendidas las manifestaciones públicas de devoción, las procesiones y otros eventos de piedad popular.

Pérez recuerda que debe atenderse a los enfermos, ancianos, personas solas, aisladas o en situaciones de especial dificultad.

Estas disposiciones, indica, entran en vigor de modo inmediato hasta que se levanten las medidas establecidas por el estado de alarma o de emergencia sanitaria, y podrán ser modificadas en los próximos días o semanas según evolucione la situación.