PAMPLONA. La expansión del coronavirus en Navarra, donde se registran 146 casos positivos, está provocando la adopción de restricciones severas para limitar la expansión de la enfermedad, que se añaden al cierre por parte del Gobierno Foral de todos los centros educativos.

De los 146 pacientes, 25 están ingresados en el Complejo Hospitalario de Navarra, cinco de ellos en la UCI, mientras que en el Hospital Reina Sofía de Tudela hay cinco y en la Clínica Universidad de Navarra, nueve, uno de ellos en la UCI.

Además, hay 107 pacientes a los que se está realizando un seguimiento domiciliario.

La mayoría de bares y restaurantes de Pamplona, sobre todo del Casco Viejo, han cerrado esta noche como medida preventiva del coronavirus y la presencia de gente en la calle ha sido muy escasa, ha informado la Policía Municipal.

Este cuerpo policial ha publicado en Twitter fotografías de lugares céntricos de la ciudad durante la pasada noche, como la calle Estafeta o la Plaza del Castillo, completamente vacías, una imágenes que han sido ampliamente difundidas en redes sociales.

Además, por motivos de salud publica, la Policía Municipal está precintando desde esta noche todos los parques infantiles de Pamplona, una labor que los agentes cointinúan realizando este sábado.

Ha sido una decisión voluntaria de los establecimientos de hostelería, que ha pasado a ser obligatoria uyna vez que los ayuntamientos de Pamplona y Tudela han ordenado el cierre de todos los bares, restaurantes, cafeterías y otros locales de hostelería y ocio, así como las sociedades gastronómicas y los locales de ocio para jóvenes.

Esta prohibición entrará en vigor a las doce de esta noche y se mantendrá durante al menos quince días, después de los cuales se revisará en función de la evolución de la situación.

En el caso de panaderías y pastelerías con degustación de café, su actividad se limitará a la venta de sus productos de alimentación, permaneciendo cerrado el servicio de cafetería.

La Dirección General de la Policía ha suspendido la cita previa para la expedición de todo tipo de documentos desde este sábado e igualmente quedan anuladas las citas previas ya concertadas hasta el momento.

En las oficinas de documentación solo se atenderá la expedición de documentos por motivos de urgencia debidamente justificados.

Estas medidas y la recomendación de permanecer en el domiclio han provocado una caída "espectacular" del número de usuarios del Transporte Urbano Comarcal, ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

También se han registrado esta mañana colas en las puertas de supermercados e hipermercados, que en algunos casos han tenido que controlar la entrada de clientes para no superar el aforo máximo permitido.

La Policía Municipal de Pamplona ha indicado que este domingo no se celebrará el mercadillo de Landaben y, en Tudela, el Ayuntamiento ha cerrado la atención directa al público en la Casa Consistorial, Bienestar Social, Cultura (Casa del Almirante) y Junta de Aguas.

Además, el Centro Huarte permanecerá cerrado al público al menos durante los siguientes 15 días y todas las actividades programadas quedan aplazadas hasta nuevo aviso. Asimismo, el centro promoverá el teletrabajo.

Por su parte, las organizaciones de pensionistas que respaldan las concentraciones de los lunes en la Plaza del Ayuntamiento (AMONA, ONEKA, Pentsionistak Martxan y Sasoia) han decidido suspender los actos de las dos próximas semanas, días 16 y 23 de marzo.

Se trata de nuevas medidas puestas en marcha por instituciones y colectivos a la espera de las que pueda anunciar esta tarde en conferencia de prensa la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.