Manual para un confinamiento sin multas

19.03.2020 | 11:27
Manual para un confinamiento sin multas.

Las restricciones a la movilidad y a la apertura de locales ha generado infinidad de preguntas en estos primeros días del estado de alarma por el coronavirus. Tras una primera fase informativa, todos los cuerpos policiales que operan en Navarra ya han comenzado a denunciar los incumplimientos, en base al artículo 36.6 de la Ley 4/205 de Protección de Seguridad Ciudadana (de 601 a 30.000 euros). Si la persona que comete la vulneración del Real Decreto presenta además síntomas de COVID-19, la denuncia es tramitada en el rtículo 572b de la Ley 33/2011 de Salud Pública (de 3.000 a 60.000 euros).


EL REAL DECRETO DICE...

Art. 7. Limitación de la libertad de circulación de personas. 1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías de uso público para la realización de las siguientes actividades: a) Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. b) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios. c) Desplazamientos al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional y empresarial. d) Retorno al lugar de residencia habitual. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables. f) Desplazamiento a entidades financieras y de seguros. g) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad. h) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza que habrá de hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad o por otra causa justificada. 2. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por la vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicios.

Art. 10. Medidas de contención en el ámbito comercial. 1. Se suspende la apertura al público de los locales y establecimientos minoristas, a excepción de los establecimientos comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, establecimientos farmacéuticos, médicos, ópticas y productos ortopédicos, productos higiénicos, peluquerías, prensa y papelería, combustible para la automoción, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, comercio por internet, telefónico o correspondencia, tintorerías y lavanderías. Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio. 2. La permanencia en los establecimientos comerciales cuya apertura esté permitida deberá ser la estrictamente necesaria para que los consumidores puedan realizar la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad, quedando suspendida la posibilidad de consumo de productos en los propios establecimientos. 3. Se suspende la apertura al público de los museos, archivos, bibliotecas, monumentos, así como de los locales y establecimientos en los que se desarrollen espectáculos públicos, las actividades deportivas y de ocio indicados en el anexo del presente real decreto. 4. Se suspenden las actividades de hostelería y restauración, pudiendo prestarse exclusivamente servicios de entrega a domicilio.