MADRID. El Ministerio de Sanidad ha confirmado este sábado un total de 24.926 casos de coronavirus, 4.946 nuevos, y 1.326 fallecidos, 324 más.

Según ha informado el departamento que dirige Salvador Illa, hay además 1.612 pacientes en la UCI, 471 más que este viernes, y un total de 2.125 pacientes ya se han recuperado.

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas 176 muertos más con coronavirus, hasta un total de 804, que suponen el 60,6 % de los fallecidos en todo el país, según los datos que ha facilitado el Ministerio de Sanidad este sábado.

De acuerdo con los últimos datos, en las últimas 24 horas se han producido 1.756 positivos más (hasta 8.921), de los cuales 767 están en la UCI (89 ingresos más en UCI que ayer), y hay 1.542 personas que se han curado (356 más que ayer).

EN BREVE HABRÁ AMPLIACIÓN

IFEMA La Comunidad de Madrid espera poder trasladar este sábado los primeros pacientes al hospital provisional' de Ifema que se está instalando en colaboración de la Unidad Militar de Emergencias para atender a casos de coronavirus.

Así lo ha detallado en declaraciones a la Cadena Cope, recogidas por Europa Press, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para señalar que la previsión de derivar los primeros pacientes a estas instalaciones se acometa hoy, según la información que ha recibido de los responsables de Ifema por videoconferencia.

Escudero ha señalado que el Gobierno regional tomó esa determinación teniendo en cuenta la previsión aportada por el departamento de Salud Pública, que para este fin de semana espera una incidencia complicada de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Por tanto y hasta que no se produzca el "punto de inflexión" de contagios y empiecen a bajar los casos, Madrid necesita tener instalaciones que puedan acoger pacientes, para así garantizar la respuesta asistencial tanto en materia de hospitalización de pacientes y camas UCI.

"Lo que está claro es que durante estos días (el coronavirus) se va a comportar como hasta ahora y tenemos que dar respuestas en función de esta previsión, en Madrid funcionamos ahora con un mando único y la sanidad pública y privada funciona de una misma manera, se dan derivaciones y como siga al ritmo que estamos viendo tenemos que tener recursos", ha desgranado el consejero.

Además, ha explicado que el hospital provisional de Ifema permite un control de un número importante de pacientes desde el punto de vista de gestión de recursos humanos, pues hay espacios grandes con personal que puede monitorizar adecuadamente a los enfermos con una actuación "muy protocolarizada".

Como explicaba ayer la Comunidad de Madrid, esta instalación se despliega con el objetivo de "dar respuesta a la demanda asistencial" derivada por la incidencia del coronavirus que se prevé en los próximos días. Así, estas dependencias albergarán al menos 5.500 camas de hospitalización y UCI.

Desde el Gobierno regional distribuyeron ayer unas imágenes en las que se ve a operararios, protegidos con mascarillas, en el pabellón 9, comenzando las labores de montaje. En primer lugar, han colocado un tapiz sobre el suelo original.

Las autoridades madrileñas han estado en contacto con responsables del Ministerio de Sanidad en las últimas horas para diseñar de manera conjunta esta nueva dotación sanitaria y se espera que pueda estar del todo lista "en los próximos días".

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha desvelado que este 'hospital' hará frente al tratamiento de los más graves en las UCI que se instalen para descargar a las de los hospitales madrileños.