PAMPLONA. El Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra ha recibido en los últimos cuatro días alrededor de 200 currículos de profesionales en diferentes ramas de la sanidad de origen extranjero y que podrían incorporarse, si fuese necesario, a la red pública de salud.

Sería en virtud de una de las medidas excepcionales aprobadas por el Ministerio de Sanidad hace escasos días para hacer frente a la expansión del coronavirus, ha explicado en conferencia de prensa el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos, quien ha agradecido el "extraordinario civismo" demostrado por la población inmigrante en las actuales circunstancias, en las que se demuestra que "todos somos iguales" y estamos "ante el mismo reto".

En cuanto a los curriculos recibidos por su departamento, éste, en coordinación con Salud, recopilará la información y la filtrará para que se ajuste a lo establecido en las medidas excepcionales, aunque será el Departamento de Salud en último término el que hará uso de ella en función de sus necesidades.

La inmensa mayoría de los curriculums recibidos proceden de migrantes de América Latina, especialmente de Colombia, Venezuela y Cuba, si bien también se han recibido de países del este de Europa como Bulgaria, según ha explicado el Gobierno foral, que revela que las mujeres superan de forma clara a los hombres en el envío de sus trayectorias profesionales.

En este sentido, Santos ha recordado que hoy es el Día Mundial Contra la Discriminación Racial y ha puesto en valor, "la excepcional respuesta de los migrantes con experiencia sanitaria para poder colaborar en frenar la pandemia, que es lo que nos une a todos y todas, más allá de cuál sea nuestro lugar de nacimiento o el color de nuestra piel".

También ha reconocido que el de los migrantes es "uno de los colectivos más vulnerables a una situación como la que estamos viviendo", pero la labor que están realizando muchas de estas personas "con nuestros mayores no tiene precio en estos momentos".

Ha explicado que la preocupación del Departamento es llegar a la totalidad de la población migrante con el mensaje de que su atención sanitaria está garantizada independientemente de la posesión o no de la tarjeta sanitaria y que los plazos administrativos referentes a la Ley de Extranjería quedan en suspenso durante el estado de alarma.

También ha dicho estar preocupado por "la situación de hacinamiento que viven determinados migrantes que alquilan habitaciones en pisos compartidos con otras familias ya que, en caso de contagio, los protocolos de cuarentena son inviables. Estamos en contacto con Vivienda para establecer medidas que solucionen este problema", ha dicho.

Por otro lado, ha recordado que los servicios esenciales adoptados en el ámbito de la Justicia en coordinación con el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las diferentes Comunidades Autónomas están funcionado correctamente ya que "la Justicia no puede estar en cuarentena al tener que proteger derechos esenciales de la ciudadanía".

Desde la Dirección General de Justicia se ha impulsado una Comisión Mixta con el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), la Fiscalía, los letrados de la Administración de Justicia, los jueces decanos y la presidenta de la Audiencia Provincial con la finalidad de ir solucionando los problemas de gestión que vayan surgiendo y trasladar a la Administración General del Estado los requerimientos que vayan llegando y que sean de ámbito común.

Entre los servicios esenciales que se prestan están todos los relativos a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, los Juzgados de Guardia y la actividad de los diferentes Registros Civiles, especialmente el registro de nacimientos y fallecimientos.

A pesar de que con carácter general los plazos procesales están suspendidos, se ha movilizado en torno al 12 % de la plantilla para el funcionamiento mínimo del resto de jurisdicciones.

En todo momento se está coordinando la gestión con los diferentes colegios de abogados existentes en Navarra para conocer de primera mano la gestión de solicitudes de justicia gratuita y el funcionamiento de servicios que trabajan con convenios con el Gobierno de Navarra como Extranjería o penitenciario.

También se ha instado a los jueces de familia a la adopción de criterios sobre puntos de encuentro familiar, custodias compartidas y régimen de visitas mientras que en el día de hoy, junto al resto de Comunidades Autónomas, se está elaborando el protocolo de medidas preventivas en el ámbito de la Administración de Justicia.