PAMPLONA. En las últimas horas la cifra de fallecidos por coronavirus en Navarra ha ascendido a 58, lo que supone nueve muertes más que ayer a estas horas, y los positivos a 1.641, lo que representa un aumento del 16 %, con 230 paciente más.

En cuanto a los profesionales sanitarios y no sanitarios del sistema público y privado de salud, entre un colectivo de 15.000 personas, son 330 los casos positivos.

Estas son las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad y corresponden a las 20:00 horas del día anterior, de ahí que no correspondan con el dato de positivos confirmados apuntado por la presidenta de Navarra, María Chivite en el pleno parlamentario celebrado este viernes.

De manera excepcional, puesto que existe un acuerdo para unificar los datos de las comunidades autónomas y el ministerio, en esa sesión la presidenta ha facilitado el dato actualizado a las ocho de la mañana que eleva los positivos a 1.715.

Las cifras avanzadas por el ministerio han sido posteriormente detalladas en rueda de prensa por la consejera de Salud, Santos Induráin, quien, tras señalar que en las últimas horas han muerto nueve personas más, lo que eleva los fallecidos a 58, se ha sumado al dolor de las familias que han sufrido la muerte de un allegado por el coronavirus.

El rango de edad de los fallecidos oscila entre 57 y 92 años, según ha indicado.

Además ha destacado el dato positivo de que 70 personas se han recuperado, 35 de ellas en el último día.

Del total de personas que han dado positivo, 732 requieren hospitalización y 75 de ellas han necesitado un ingreso en la UCI desde que empezó la epidemia.

Actualmente el 61 % de los pacientes permanece en seguimiento domiciliario, 27 % ingresado en planta, un 4 % en la UCI y un 4 % en su domicilio con hospitalización domiciliaria.

Aunque los datos varían constantemente, Induráin ha señalado que la letalidad en Navarra es del 3,47 % y en el Estado del 7,18 %.

COMITÉ ASESOR SOBRE DECISIONES ÉTICAS

Por otra parte, la consejera de Salud ha informado de que ha firmado una orden foral por la que se crea un comité asesor sobre decisiones éticas en el cuidado de pacientes con coronavirus, "un documento que es el para el conjunto de la red".

El comité estará compuesto por especialistas de cuidados intensivos, expertos en bioética, profesionales de la comisión ética asistencial del centro hospitalario y consta de profesionales de la red pública y privada.

Con este comité se busca "asesorar a profesionales para actuar en situaciones que son sensibles, que no son fáciles" para "actuar de la mejor manera posible", ha expuesto la consejera.

En esta línea, Induráin ha explicado que ayer también se aprobó un documento de "consenso" sobre decisiones éticas en pacientes afectados por coronavirus para "manejo de profesionales" que había sido propuesto desde profesionales de cuidados intensivos.

Según ha indicado, se trata de un documento "serio" en el que "no se habla de edad, sino de prioridades en la atención" siguiendo "criterios profesionales".

"CONSTANTE" PROCESO DE REORGANIZACIÓN

Asimismo, la consejera ha dado cuenta del "constante" proceso de reorganización del sistema sanitario navarro para hacer frente a la pandemia del Covid-19 y ha destacado que se está "readaptando" tanto en recursos materiales como humanos.

En este sentido, ha explicado que el Centro de Consultas Externas Príncipe de Viana va a trasladar una parte de actividad a otros espacios del CHN "en previsión de habilitar espacios que pudieran resultar necesarios para la futura atención de pacientes".

Y también ha explicado que los partos del hospital García Orcoyen y otras atenciones ginecológicas tendrán lugar en el Complejo Hospitalario de Navarra.

"Nuestro sistema se está adaptando y reorganizando para dar la mejor respuesta. Nuestros planes de contingencia contemplan todos los escenarios según vaya evolucionando la pandemia", ha subrayado.

Finalmente, la consejera de Salud ha explicado que se está "tratando y concretando" el ofrecer hoteles para alojar a profesionales sanitarios y ha indicado que se dará una información "más pormenorizada" en los días siguientes. "Está avanzado el acuerdo e iremos informando en los próximos días", ha manifestado.