EE.UU. supera ya los 200.000 contagiados por el coronavirus

La cuarta parte de los fallecimientos por el Covid-19 de todo el país se produjeron en Nueva York

01.04.2020 | 21:44
Carpas del hospital de campaña instalado en Central Park

El número de personas contagiadas por el coronavirus superó ya los 200.000 en EE.UU., que ha registrado hasta el momento 4.476 fallecidos, de los que más de una cuarta parte se han producido en el estado de Nueva York, según los últimos datos de la Universidad de Johns Hopkins.

EE.UU., que lidera el número de contagios en el mundo, ha superado la barrera de 200.000 casos y específicamente ha llegado a 203.608, de acuerdo a las cifras de la citada fuente.

Nueva York prevé el pico a finales de abril y 16.000 muertos

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció este miércoles que el número de contagios por la Covid-19 en el estado se sitúa en 83.712 (17.215 más que ayer) y el de fallecidos en 1.941 (391 más), y calculó que el pico de la curva de contagios tendrá lugar a finales de abril, lo que podría dejar al final un global de 16.000 fallecimientos en el estado.

En su rueda de prensa diaria, el gobernador apuntó así que el Covid-19 podría causar la muerte de unas 16.000 personas en el estado de Nueva York -epicentro mundial de la pandemia-, de acuerdo con unas proyecciones de la Fundación Gates que presentó.

La Casa Blanca estima que la enfermedad podría matar a entre 100.000 y 240.000 personas en todo el país.

Según varios gráficos que Cuomo mostró durante su comparecencia, coincidiendo con el pico máximo de casos para finales abril, los hospitales de la ciudad necesitarán entre 75.000 y 110.000 camas y entre 25.000 y 37.000 respiradores, dependiendo de si se siguen al máximo las medidas de distancia social o de si estas son muy poco respetadas.

No obstante, advirtió que de acuerdo con los cálculos de la Fundación Gates, el número de muertos se mantendrá elevado, al menos hasta agosto.

"En esta guerra tenemos que hacer planes para la siguiente batalla. Hemos estado por detrás desde el primer día, este virus nos ha tomado la delantera desde el primer día, así no se gana una guerra. La siguiente batalla es el pico, la siguiente batalla es en la cima de la montaña, porque donde veis una curva yo veo una montaña", dijo Cuomo.

Durante su intervención, anunció que se cerrarán en todo el estado los lugares de juegos en equipo, como ya había amenazado, tras asegurar que muchos jóvenes no estaban respetando la distancia social y seguían practicando deportes en grupo.

Biden duda de que la Convención Demócrata se celebre en julio

El precandidato a la nominación presidencial demócrata y exvicepresidente estadounidense, Joe Biden, expresó este miércoles sus dudas de que la convención nacional del partido se celebre a mediados de julio ante la pandemia del coronavirus, y planteó la posibilidad de que sea retrasada.

"Es difícil visualizar eso. Debemos escuchar a los científicos", respondió Biden en una entrevista con la cadena MSNBC preguntado por la viabilidad de mantener los planes de la convención donde se espera escoger al candidato demócrata que se enfrente al actual presidente, el republicano Donald Trump, en los comicios de noviembre.

La Convención Nacional Demócrata, para la que se espera una asistencia de 50.000 personas, está previsto que se celebre entre el 13 y 16 de julio en Milwaukee (Wisconsin).