La Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Sanidad la documentación para pedir pasar a la fase 1 de la desescalada el próximo 18 de mayo, han confirmado fuentes del Gobierno regional.

En la documentación, remitida poco antes de las cuatro de la tarde de este miércoles, la Comunidad de Madrid alega los motivos por los que cree que debe pasar de fase, solicitud que fue rechazada el pasado 8 de mayo por la falta de mecanismos de detección precoz de la enfermedad, entre otras causas

Para solventarlo, la Consejería de Sanidad tiene previsto crear equipos de "rastreadores" liderados por epidemiólogos de Salud Pública con el objetivo de identificar contactos estrechos de contagiados con coronavirus y hacerles seguimiento diario.

Por otro lado, Consejería de Sanidad destaca en un documento al que tuvo acceso Efe la necesidad de "disponer de recursos humanos suficientes para la vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y el diagnóstico y aislamiento de los casos".

Para ello, prevé 122 contratos además de los 650 ya anunciados en Atención Primaria.

Este jueves habrá previsiblemente una reunión bilateral entre el Ministerio de Sanidad y la administración sanitaria autonómica para conocer si cumplen los criterios y parámetros que se exigen para salir de la fase cero.

El Ministerio tiene previsto comunicar la decisión el viernes por la tarde.

La Comunidad de Madrid ha registrado en las últimas 24 horas un ligero repunte de contagios confirmados por PCR con 75 nuevos infectados y 40 fallecidos, tres más que el martes.