MADRID. El Gobierno ha publicado este sábado por la tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva orden que regula las restricciones en el estado de alarma por coronavirus a partir de este lunes 18. Como novedad, en la fase 2 -en la que entran las islas de Formentera (Baleares) y La Graciosa, La Gomera y El Hierro (Canarias)- se flexibilizan las normas para hacer deporte: se podrá a cualquier hora, a excepción de los horarios reservados para personas mayores de 70 años, es decir, de 10.00 a 12.00 y de 19.00 a 20.00. Navarra entrará en esta fase previsiblemente el lunes 25 de mayo.

En la fase 1 -en la que entran las zonas que faltaban de la Comunidad Valenciana, las provincias que faltaban de Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real y Toledo) y Andalucía (Granada y Málaga)-, se permitirá la caza y la pesca deportiva y recreativa y los locales de más de 400 metros podrán abrir siempre y cuando limiten su espacio a este umbral.

Y en la fase 0, en la que continúan la Comunidad de Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León, abrirán los locales de menos de 400 metros, a los que se podrá acudir sin cita previa. Lo que no abre, como ya se sabía, son la terrazas. Tampoco se permiten las reuniones de 10 personas hasta la fase 1.