El Ministerio de Sanidad ha informado este sábado de que 27 personas han muerto la última semana con coronavirus, dos menos de las que contabilizó ayer, y mantiene por séptimo día consecutivo en 27.136 el total, mientras que los contagios detectados en 24 horas prácticamente han bajado a 130.

De ellos, la mayor parte, un total de 35, se ha diagnosticado en Madrid, que además ha comunicado siete de los decesos ocurridos en una semana, dos menos que Castilla y León -que ha registrado solo tres positivos-, y que Asturias, que no ha tenido ninguna nueva infección; mientras, Cataluña ha confirmado 33 casos pero ningún muerto.

Todas las comunidades, salvo Madrid y Cataluña, han presentado menos de una decena de nuevos positivos confirmados por PCR, que se reducen a ninguno en Murcia y Ceuta; a 1 en Extremadura, Galicia, La Rioja y Melilla; a 2 en Cantabria y el País Vasco; a 3 en Baleares, Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Navarra y a 4 en Andalucía.

Siete comunidades no han sufrido ninguna víctima mortal en la última semana: además de Cataluña, es el caso de Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Navarra y La Rioja, además de las ciudades autónomas. Por el contrario, Castilla-La Mancha ha notificado 3, el País Vasco, 2, y el resto, 1.

Así, con un total de 243.605 positivos confirmados por PCR, España sigue siendo en el quinto país del mundo con más afectados, por detrás de Estados Unidos (2.016.027), Brasil (828.810), Rusia (520.129) y Reino Unido (292.950), y en el sexto en número de muertos, superada por Italia además de estos cinco.

Dado que las autonomías no han informado de ninguna defunción producida ayer, el balance del Ministerio continúa manteniendo congelados sus totales y cifra el global en 27.136 por séptimo día consecutivo.

En estos últimos 7 días se han diagnosticado 1.733 -casi 400 menos que ayer-; de ellos, 585 han sido detectados en Madrid y 513 en Cataluña, mientras que otras como Murcia ha confirmado 8 y Extremadura, 9; de ahí que la tasa de incidencia acumulada (casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes), que en el conjunto de España es del 3,69, sea muy dispar entre autonomías.

Atendiendo a los últimos 14 días, serían 4.749 los contagios confirmados, lo que reduce la tasa de incidencia acumulada al 9,52. No obstante, el indicador más fiable para Sanidad es el de los confirmados con inicio de síntomas en los últimos 7 días, que han sido apenas doce menos que la víspera, un total de 235, de los que 71 han sido confirmados en Madrid y 65 en Cataluña. Esa cifra se eleva a 881 si se tiene en cuenta las últimas dos semanas.

Sanidad cifra en 125 -dieciséis menos que este viernes- las hospitalizaciones producidas en siete días, y en 124.622 las totales. La gran mayoría se han repartido entre Madrid (35); Cataluña (21); Castilla y León (18) y Castilla-La Mancha (11).

Como sucede con el de fallecidos, el balance también mantiene congelado por tercer día el número de pacientes que han requerido de cuidados intensivos, que asciende a 11.617, siete de ellos en la última semana.

Solo Madrid, que ha contado 2, y Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que han contabilizado uno, han ingresado enfermos de covid en sus ucis.