Antonio, paciente de 37 años y afectado por covid- 19 abandonó ayer la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) donde ha permanecido 96 días y de donde fue dado de alta entre los aplausos del personal que le ha atendido y presta sus servicios en esta unidad.

Ver Galería

El paciente ha estado en la UCI desde el pasado 23 de marzo y ha permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos, por tanto, un total 96 días, siendo, junto con una mujer de 75 años que pasó a planta el pasado martes, los dos pacientes que con 96 días cada uno, más tiempo han permanecido en UCI por coronavirus. Tras la salida ayer de Antonio a planta, queda en la UCI del Complejo Hospitalario de Navarra un paciente de covid que ingresó el pasado domingo 21 de junio y que previsiblemente estará en esta unidad de cuidados intensivos durante algunas semanas más.

Durante la pandemia, que se viene prolongando en Navarra durante más de cien días 98 en estado de alarma 139 personas han requerido ser ingresadas en UCI por esta causa. Respecto a las secuelas que produce la covid-19 una vez superada la infección, los doctores Eva Regidor Sanz y Aitor Ansotegui Hernández precisaron días atrás a este periódico que son de dos tipos, las específicas que produce la enfermedad "a nivel de los diferentes órganos que afecta", y las secuelas derivadas de la estancia prolongada en la UCI, en relación a los tratamientos que precisa el paciente para sobrevivir a la fase inicial de la enfermedad.

LA MAYORÍA, POR NEUMONÍA El principal motivo de ingreso en estas unidades de críticos "han sido cuadros de neumonía con insuficiencia respiratoria grave", y en cuento a "las secuelas definitivas, así como la recuperación de las mismas, es motivo de estudio en la actualidad y por tanto en los próximos meses dispondremos de mayor conocimiento", precisaron los facultativos. Respecto a las secuelas derivadas de la estancia prolongada en una UCI, señalaron que "se ha descrito en los últimos años el denominado síndrome post-cuidados intensivos, que afecta a un número importante de pacientes (entre el 30-50%) y que engloba tanto secuelas físicas, cognitivas, así como psíquicas". Diario de Noticias.