Logroño suspende sus fiestas de San Mateo

Destinará el presupuesto a consecuencias de la pandemia y al V Centenario

16.07.2020 | 14:55
La decisión se ha tomado con el consenso de todos los grupos municipales y los colectivos que participan en las fiestas.

El Ayuntamiento de Logroño ha decidido suspender las fiestas de San Mateo 2020, que se iban a celebrar como es habitual a finales de septiembre, por los riesgos de la pandemia por la COVID-19. A cambio, destinará el presupuesto festivo, en torno a medio millón de euros, a las consecuencias de la crisis sanitaria en la ciudad y a los actos del V Centenario, el año próximo.

La decisión, como ha detallado este jueves el portavoz del equipo de Gobierno municipal y concejal de Festejos Kilian Cruz-Dunne, se ha tomado "contando con el consenso de todos los Grupos Municipales y de todos los colectivos, entidades o asociaciones que forma parte directa de las fiestas". Ha incidido en que la suspensión del programa festivo no afecta a cómo está configurado el aspecto educativo y laboral.

"Hemos tomado esta decisión por responsabilidad. Ha sido difícil y dolorosa, pero la tomamos por el bien de todos nuestros vecinos y vecinas. Era algo que nadie deseaba hacer, pero estamos obligados a seguir las indicaciones sanitarias, a valorar los riesgos y, por todo ello, finalmente, se ha tomado la decisión de suspender las fiestas 2020", ha señalado.

Cruz-Dunne ha insistido en que se ha estado hasta el último momento en contacto con la Consejería de Salud, "hemos apurado además los plazos para ver cómo han actuado otras ciudades con fiestas en fechas similares, hemos valorado y analizado los riesgos que podríamos correr organizando los Sanmateos y se ha decidido, con el acuerdo de todos, no correr ningún riesgo, la seguridad y la salud está por encima".

El edil ha afirmado que "teníamos toda la ilusión por presentar los carteles y los eventos festivos, pero el coronavirus lo está alterando todo". Y, frente a esta situación, Cruz-Dunne ha agradecido "la actitud y la responsabilidad de todos los Grupos y de todos los colectivos por entender que los motivos sanitarios son los que nos obligan a tomar la decisión".

Ha recordado a las Peñas, las Casas Regionales, los grupos de teatro, música, danza, a los hosteleros, a los comerciantes, a las asociaciones de vecinos... "todos han sido comprensivos apoyando la decisión, que ha sido pausada y pensada, después de muchas reuniones con todo el mundo". De hecho, la última, ha dicho, momentos antes de su comparecencia ante los medios, con más de 20 representantes de grupos implicados en las fiestas.

"Lamentamos profundamente tomar esta decisión, pero la celebración de actos multitudinarios, como el disparo del cohete, los fuegos artificiales, el desfile de carrozas, las vaquillas o las degustaciones no son compatibles con las limitaciones que nos está imponiendo la crisis sanitaria por el coronavirus", ha resaltado.

Y una vez tomada la decisión de suspender los Sanmateos, Cruz-Dunne ha avanzado que el presupuesto comprometido para las fiestas -un total de unos 500.000 euros- "irá, en parte, a gastos derivados de las actuaciones del Ayuntamiento para paliar las consecuencias socioeconómicas de la pandemia en la ciudad".

Y otra parte, "será para la celebración del V Centenario el próximo año". Aún no se conoce exactamente qué partida irá destinada a cada actividad, pero "abriremos los procedimientos administrativos necesarios para redigir el dinero, y luego analizaremos de qué manera y en qué cuantías".

A ello ha unido otra celebración pendiente dentro de las jornadas mateas, el tradicional Pisado de la Uva, acto institucional organizado por el Gobierno de La Rioja, "con el que estamos en contacto, y nos ponemos a su disposición para analizar qué podemos hacer, si hubiera posibilidad de hacer ese acto si lo permiten las circunstancias sanitarias". "Tomaremos la decisión más adelante", ha dicho.

De este modo, Cruz-Dunne ha recordado que se ha seguido la estela de otras ciudades que, en estas semanas, han ido suspendiendo sus citas festival, como Murcia, Pamplona, Guadalajara, Oviedo, Salamanca o Getafe, entre otras que ha nombrado, "porque de hecho, somos de los últimos".

Ha alabado el portavoz la actitud "de comprensión y consenso total" tanto de todos los Grupos Municipales "con los que llevamos ya muchas semanas reuniéndonos" como de todas las entidades y colectivos implicados, entre los que ha citado especialmente a los hosteleros, porque, como ha apuntado, "las indicaciones de las autoridades sanitarias lo dejan muy claro, no se pueden hacer actos multitudinarios".

Cruz-Dunne ha recordado que, por un tema de fechas, se habían comenzado a activar algunas licitaciones pendientes, como la correspondiente a los fuegos artificiales, "pero no fue una licitación completa". Y ha finalizado señalando que, a su juicio, la suspensión implica "la prórroga de los actuales Vendimiadores y Niños de la ciudad", aunque ha apuntado en que "aún tengo que hablarlo personalmente con ellos y ver qué es lo que quieren hacer".